La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema declaró parcialmente fundada la solicitud de la Fiscalía de la Nación y determinó la ilegalidad de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.).
El fallo establece que, una vez ejecutoriada la decisión, se procederá a cancelar la inscripción de la organización, cerrar sus locales partidarios y prohibir su reinscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) o cualquier otro registro similar. No obstante, el tribunal rechazó el pedido de la Fiscalía que buscaba la inhabilitación política de los responsables de la organización por su conducta antidemocrática.
La resolución, tomada por mayoría, llega tras una demanda presentada por el Ministerio Público el 31 de julio, a través de su Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales. La Fiscalía argumentó que las actividades de A.N.T.A.U.R.O. contravienen principios democráticos y vulneran derechos fundamentales, señalando que el partido promovía actos de violencia contra expresidentes y fomentaba la exclusión de grupos como la comunidad LGTBIQ+ y los inmigrantes.
A.N.T.A.U.R.O., cuya inscripción en el ROP se concretó en diciembre de 2023 tras superar una tacha, estaba habilitada para participar en las elecciones generales. El nombre del partido corresponde a las iniciales del militar retirado y líder etnocacerista Antauro Humala.