El consejero regional, Abg. César Marín Cáceres, denunció ante el Poder Judicial al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, por el incumplimiento del acta de la reunión de autoridades regionales, locales y sociedad civil de Moquegua, firmada el 18 de junio de 2008. Mediante este acto administrativo, se acordó compensar a la región Moquegua con un presupuesto por el Moqueguazo.
Sin embargo, el juez Adolfo Cornejo Polanco de Ilo, emitió una resolución que declara inadmisible la demanda de cumplimiento interpuesta por César Marín, otorgándole un plazo para subsanar la omisión advertida, bajo apercibimiento de rechazo de la demanda y archivo de la misma.
“El juez de Ilo nos ha observado al considerar que no es un acto administrativo, pero nosotros hemos señalado que sí lo es, ya que lo firmó un funcionario público en ejercicio”, expresó Marín.
En aquella ocasión, el acta del Moqueguazo fue firmada por Jorge del Castillo, y no se ha cumplido. Por eso, se está solicitando que se admita la demanda y se obtenga una respuesta del premier para asegurar el monto de dinero necesario para el bien y desarrollo de Moquegua.