El Ing. Ernesto Zaldívar Abanto director de Proyectos de Proinversion, arribó a Ilo con la finalidad de reunirse con las autoridades locales para informar sobre los avances que se tiene en el proceso de promoción del proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable de Ilo utilizando el agua de mar como fuente de abastecimiento.
Se trata de una planta desalinizadora de agua de mar, que se encuentra en la etapa de estructuración y se está preparando toda la documentación para que pueda ser declarada de interés.
“El proyecto tiene varias áreas de trabajo que fue abordado desde el punto de vista técnico, se han hecho los estudios de pre inversión que concluyeron a fines del 2022 donde el Ministerio de Vivienda dio la viabilidad”, expresó.
Dijo que en el 2023 se hizo la elaboración del plan preliminar de negocio mediante el cual se está demostrando que es un proyecto que puede ser canalizado mediante el mecanismo de asociación público privado, etapa que concluyó en octubre del año pasado.
Actualmente se está efectuando la estructuración del proyecto, es decir el contrato, el modelo económico financiero y definiendo la forma de la modalidad mediante la cual se estaría pagando al concesionario, además todos los documentos necesarios para que el Estado pueda declarar de interés el proyecto, que podría darse en el mes de julio.