El último Consejo Regional de Moquegua fue marcado por un vergonzoso incidente, dejando mucho que desear en cuanto al comportamiento de los consejeros, quienes se vieron envueltos en insultos, reclamos y retiros de la reunión.
El escándalo, como fue calificado por algunos ciudadanos, se originó porque se presentó un documento donde se pedía la nulidad del acuerdo de consejo que aprobó el viaje de la gobernadora regional Gilia Gutiérrez a Canadá para una convención minera internacional.
Algunos de los consejeros no estaban de acuerdo con la petición, porque iría contra el reglamento interno.
Tras hacer uso de la palabra el consejero Cristian Coayla Paripanca, quien mostró su desacuerdo, inmediatamente Pedro Noguera calificó como “niñería” e “Infantilismo” a quienes califican de dictadura democrática el planteamiento de hacer correcciones.
Por su parte Wilder Paredes, solicitó que el pedido de nulidad se lleve a votación y que se dejen temas que no vienen al caso.
Fue entonces que Hernán García, le respondió: “No es como usted dice, no vas a ordenar acá, el señor está solicitando una reunión para el 29, perfecto estoy de acuerdo, pero en el otro punto no, ustedes quieren cambiar que la gobernadora ya no vaya a Canadá, por lo tanto, me retiro, esa es mi posición. Están cometiendo ese error señores, eso ya se votó y aprobó y ahora quieren rectificar. Me retiro y si hay alguna sanción en mi contra háganlo, pero yo me retiro”.
A su turno, Cristian Coayla Paripanca, calificó de direccionamiento en diferentes temas que se vienen debatiendo en el Consejo Regional: “Yo también soy de la postura al igual que el consejero Hernán García de no estar de acuerdo de cómo se vienen llevando las sesiones de consejo, por consiguiente, procedo a retirarme”.
Mientras que Cesar Marín señaló: “Me parece que el año pasado hemos estado mejor, porque cuando yo llegaba tenía una oficina donde sentarme, ahora no tengo donde almorzar siquiera. Espero que sea 31 de diciembre para que acabe de una vez esto y el próximo año cambie. Se ha debido votar hoy día, porque yo no sé si tendré tiempo el 29”.
Gabriela Andrade: “Todo esto sucede, por el desorden que hay en el Consejo Regional, para unas cosas aplicamos el reglamento y para otras no. Si hablamos de una nulidad o dejar sin efecto, eso no procede y eso lo saben los asesores. Estoy recibiendo faltas de respeto del personal del Consejo Regional, pido mayor orden y seriedad”.
Al intervenir nuevamente Wilder Paredes quien calificó de falta de respeto que se hayan retirado 2 consejeros, Cesar Marín le respondió airado: “Quién habla de respeto, si tú te retiraste cuando los alcaldes de la parte alta solicitaban plata, tú te paraste y te fuiste y ahora pides respeto a los demás, ese es tu ejemplo”.