16.9 C
Moquegua
18.5 C
Ilo
9.8 C
Omate
13.8 C
Arequipa
18 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 7:36 am

¿Cuánto cuesta un alumno en las universidades públicas del sur peruano?

POR: DR. JULIO CESAR LUJAN MINAYA   

De hecho, si dividiéramos entre las 10 cuotas que se pagan en universidades privadas deberían hacerlo con una pensión mensual entre 1100 soles a 2700 soles. La figura muestra un panorama del costo por alumno en diferentes universidades nacionales del Perú para el año 2022, basado en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) y el número de alumnos matriculados.

El costo por alumno es una métrica que relaciona directamente el presupuesto total de la universidad con el número de alumnos, lo que da una idea aproximada de cuánto se invierte en cada estudiante.

La Universidad Nacional de Moquegua, tiene el costo por alumno más alto de la lista con 26,976 soles por año. Esto indica una mayor inversión por estudiante, lo que se refleja en mejores instalaciones, recursos o menor ratio de estudiantes por profesor.

La Universidad Nacional de Ingeniería, aunque tiene un presupuesto considerablemente más alto que la Universidad Nacional de Moquegua, el costo por alumno es ligeramente menor, ubicándose en 23,925 soles.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siendo una de las universidades más grandes en términos de población estudiantil, tiene un costo por alumno de 17,360 soles.

Como es obvio hay Universidades con Menor Costo por Alumno. Una de ellas es la Universidad Nacional del Altiplano donde el costo por alumno es el más bajo con 10,791 soles, seguida por la Universidad Nacional de Juliaca y la Universidad Nacional de San Agustín.

El costo por alumno puede verse afectado por economías de escala. Universidades con mayor número de alumnos pueden distribuir sus costos fijos más ampliamente, lo que podría explicar los costos por alumno más bajos en universidades grandes como San Marcos.

La Universidad Nacional de Moquegua lidera en términos de inversión por alumno, lo que puede sugerir un fuerte enfoque en la calidad educativa o en áreas especializadas que requieren más recursos.

Análisis & Opinión