- Clasificados -

Fray Vásquez Castillo se entregó a la justicia tras casi dos años prófugo

Fray Vásquez Castillo, sobrino del golpista expresidente Pedro Castillo, se entregó a la justicia el último domingo por la noche en Puno, luego de estar en la clandestinidad por casi dos años.

Como se sabe, Vásquez Castillo se encontraba bajo una orden de prisión preventiva de 24 meses debido a los presuntos delitos de colusión agravada en organización criminal y tráfico de influencias, en el marco del caso Puente Tarata. Esta disposición fue dictada en abril de 2022.

LA ENTREGA

El general PNP Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, explicó que la entrega se materializó gracias a acciones de inteligencia y coordinaciones a nivel ejecutivo con el Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) liderado por la fiscal Marita Barreto e integrado por el coronel PNP Harvey Colchado.

Asimismo, detalló que Vásquez Castillo quedó en custodia del Ministerio Público desde el domingo a las 22:40 horas en la ciudad de Puno.

LLEGADA A LIMA

Cerca de las 11 de la mañana de este lunes, la avioneta que llevaba a Fray Vásquez a Lima aterrizó en la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) en el Callao.

El sobrino de Pedro Castillo descendió de la aeronave usando una mascarilla, vestía una casaca azul, polo negro, jeans y cubría sus manos esposadas con otra casaca.

En el lugar estuvo presente la fiscal Marita Barreto, coordinadora del EFICCOP, así como el coronel PNP Harvey Colchado.

TRASLADO A LA DIVIAC

Luego de llegar a la capital, el investigado fue trasladado en una camioneta blanca con lunas polarizadas a las instalaciones de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP).

Vásquez Castillo deberá cumplir una serie de diligencias, tales como el control de identidad y el reconocimiento en la sede de Medicina Legal.

Tras ello, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) deberá determinar a qué centro de reclusión será trasladado para cumplir la medida restrictiva.

ABOGADO NO RECOMENDÓ ENTREGARSE

En declaraciones a RPP Noticias, el abogado de Fray Vásquez, Ivan Ramírez, aseguró que no recomendó entregarse a su patrocinado, ya que consideró que la justicia “está totalmente politizada”.

“Es una decisión personal. Frente a las decisiones personales que no tienen ningún tipo de coordinación estratégica a nivel legal, como abogado, lo que me toca es decir mi verdad. Yo en ningún momento le he recomendado a Fray Vásquez (que se entregue). Como se lo dije en un primer momento, no se entregue ante una justicia que está totalmente politizada”, dijo.

El letrado descartó que haya habido un trabado de inteligencia por parte de la PNP o Fiscalía y dio a entender que las declaraciones del general PNP Óscar Arriola “no son ciertas”.

“El señor ha tomado una decisión personal de entregarse ante las autoridades. Tampoco ha sido un trabajo de inteligencia de la Policía, menos del Ministerio Público. Tengo conocimiento que ha habido comunicaciones con el señor Colchado. Pero, más allá de eso, que haya habido un trabajo eficiente de la EFICCOP, de la PNP, eso no es cierto”, añadió.

Igualmente, ratificó que la entrega de su defendido no es una estrategia jurídica y que no lo abandonará como lo hicieron otros abogados con el exmandatario Pedro Castillo.

“Quiero aclarar que la entrega del señor Fray Vásquez no ha sido una decisión o estrategia jurídica por parte del abogado. Es una decisión personal. Si él decide retirarme de su defensa, lo hará, porque está en todo su derecho. Y yo aceptaré. Pero yo no abandono a las personas cuando caen detenidas o en una situación complicada. No voy a abandonar el barco, porque no voy a ser como los abogados que abandonaron a Castillo. Pero si me saca, me sacará”, manifestó.

“Si Fray Vásquez se entregó a la justicia, es para que vaya al penal, no para que vaya a tomar café. Pero es una decisión personal”, finalizó. [Con información de Andina y RPP]

Llegada de Fray Vásquez a Lima.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN