Una vez más, un vehículo boliviano se despista y vuelca en la carretera Binacional y derrama combustible (petróleo) provocando contaminación. Este lamentable hecho ocurrió a las 10:10 horas en el Km. 83+310 de la carretera Binacional sector de Chilligua jurisdicción del distrito de Torata.
Hasta el lugar se constituyó personal de la Policía de Carreteras encontrando el vehículo sistema de la empresa SUPERTRUCK, tracto de placa de rodaje de rodaje 4031EDR color celeste y el semirremolque de matrícula BA02600.
El conductor que fue identificado como Francisco Canaviri Rodríguez (33) resultó con lesiones personales y fue trasladado al Hospital Regional de Moquegua para su atención.
Se produjo derrame de combustible, al parecer en su totalidad, producto del accidente de tránsito, mismo que discurrió por la cuneta auxiliar de la vía, hacia una quebrada seca discurriendo a más de 350 metros, no teniendo contacto con ningún cause de agua (rio, pozo y acequias); según el informe preliminar.
La unidad vehicular, que hacía la ruta Mollendo (Islay) al vecino país de Bolivia, transportaba 8 mil galones de petróleo, quedó recostada de medio tonel al lado derecho, presentando el tracto abollado, roto y fuera de lugar, semirremolque abollado en su totalidad, entre otros daños materiales.
Los efectivos de la Policía de Carreteras comunicaron inmediatamente a las autoridades y a una ambulancia, donde personal médico brindó los primeros auxilios al ciudadano boliviano para luego derivarlo al nosocomio.
AUTORIDADES CONFIRMAN DERRAME
Hasta el lugar donde volcó la cisterna, se constituyó el Ing. Juan Paredes jefe de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastre del Gobierno Regional de Moquegua y el Ing. Richard Martínez jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, quienes confirmaron que el derrame era petróleo y no aceite de soya como en un inicio se informó.
Se trata de 8 mil galones de combustible que discurrieron por la cuneta que está junto a la carretera Binacional y luego por una quebrada aproximadamente 500 metros.
A la zona llegaron transportistas bolivianos, quienes intentaron recuperar algo del Diesel al haberse empozado en diferentes sectores utilizando embudos, baldes y mangueras.
El Ing. Juan Paredes, indicó que se hizo una especie de contención para que no siga avanzando el petróleo junto al personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), debido que a aproximadamente 200 metros podría llegar a un cuerpo de agua.
“Nos hemos comunicado con Pasto Grande y está viniendo toda una brigada para que hagan los trabajos de mitigación con las salchichas. La empresa que tiene un seguro debe hacer la contención y la remediación, porque si el combustible tiene contacto con la lluvia sería mucho más grande el problema”, refirió.
Por su parte, el Ing. Richard Martínez Cuela, manifestó que, al conocer sobre el accidente, viajó inmediatamente para hacer la evaluación, habiendo observado que el combustible se derramó en su totalidad. “Se debe hacer la contingencia de manera inmediata en la parte baja a fin de evitar, que, si llueve o haya un ingreso, el daño sea más grande”, aseveró.
Agregó que, para la remediación, no es un trabajo de un día, sino que podría demorar entre 3 o 4 días debido a la magnitud al haber discurrido el petróleo por la cuneta.