La Fiscalía le atribuye al presidente Pedro Castillo el liderazgo de la organización criminal que intervino irregularmente en los ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía, según la carpeta fiscal a la que accedió El Comercio.
De acuerdo con la entidad liderada por Patricia Benavides, el mandatario, Bruno Pacheco y Walter Ayala habrían pedido ascender irregularmente a los oficiales Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama (Ejército); Edgar Briceño Carnero, Carlos Castillo Ruis y Helber Vilca Vargas (Fuerza Aérea), y Manuel Rivera López y Nicasio Zapata Súclupe (PNP).
Según la hipótesis fiscal indica que Pacheo y Ayala «habrían operativizado y materializado el proyecto delictivo» de ascensos a oficiales cercanos al presidente Castillo. Asimismo, señala que junto al mandatario habrían buscado beneficiarse económicamente con estos favores indebidos.
Por estas investigaciones, el presidente Castillo ha sido citado a declarar a la Fiscalía el próximo 4 de agosto y Bruno Pacheco, actualmente prófugo de la justicia, el 3 de ese mismo mes. Además, se ha solicitado las declaraciones de los empresarios y colaboradores eficaces (en el caso de licitaciones irregulares en el Ministerio de Transportes) Karelim López y Zamir Villaverde.
Cabe mencionar que el mandatario también es investigado por los presuntos actos de corrupción en las licitaciones de obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y por el presunto plagio de su tesis de maestría en la Universidad César Vallejo (UCV).