Aprueban por insistencia ley que modifica consejo directivo de Sunedu

El pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, mediante la modificación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Fueron 72 votos a favor de la iniciativa legislativa, 39 en contra 4 abstenciones. Por tratarse de una insistencia, la norma no requiere segunda votación.

El presidente de la República, Pedro Castillo, había observado la autógrafa de dicha ley al considerar que es inconstitucional y afecta la imparcialidad y autonomía de la Sunedu.

Con la decisión de la representación nacional, el consejo directivo de la Sunedu ahora pasará de tener cinco a siete integrantes, compuesta por un representante del Ministerio de Educación, otro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Asimismo, un representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), del Consejo Nacional de Colegios Profesionales, dos de las universidades públicas, y una de las casas de estudios privadas.

El presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina Minaya (Renovación Popular), quien sustentó la propuesta, dijo que la observación del Poder Ejecutivo resulta totalmente infundada.

Asimismo, aseguró que sí se escuchó la posición de los jóvenes de diferentes universidades y se ha llevado mesas de trabajo para la elaboración de la propuesta legislativa.

Por su parte, la legisladora y exministra de Educación, Flor Pablo, sostuvo que se trata de una contrarreforma universitaria que atenta contra la Sunedu y priva a nuestros jóvenes de tener una educación superior de calidad.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN