POR: PROF. HUGO GALDOS VIZCARRA
¿Qué está haciendo el Ministerio de Educación (MINEDU) y las autoridades y entidades educativas moqueguanas para el inicio y desarrollo del año escolar 2021 en nuestra región?
Primeramente, señalar que, de acuerdo a lo anunciado y previsto por el MINEDU, el primer semestre 2021, es decir hasta julio, las clases serán virtuales o remotas, y que a partir de agosto la presencialidad (sobre todo en secundaria) dependerá de la evolución de la pandemia.
Indicar que debemos tener en cuenta el problema de la conectividad, que el año pasado (2020) ha causado serios estragos en todo el país. El MINEDU ha reconocido que más de 300,000 estudiantes a nivel nacional nunca se conectaron al servicio educativo y que 144,000 mil estudiantes desertaron a lo largo del año lectivo 2020.
En lo que se refiere a nuestra región, según data de la Dirección Regional de Educación Moquegua, en el año 2020 de un total de 33301 estudiantes, fueron 823 alumnos (2%), que no lograron conectarse al servicio educativo.
Fue un porcentaje bajo comparado con otras regiones, pero ausencia del estudiante finalmente.
Según la Dirección Regional de Educación Moquegua, la provincia de Ilo, en comparación con otras regiones alcanzó el 4% de no conectividad, explicada sobre todo por la situación socio económica, donde la fuerza laboral tiene un gran porcentaje de informalidad, generando que en una familia no haya computadora e internet y donde un solo celular que no es de primer nivel, sea utilizado por dos o tres hijos, causando definitivamente la no conectividad de por lo menos uno de ellos.
El Gobierno Regional de Moquegua, en coordinación con la Dirección Regional de Educación, según su gerente, profesor Julio Bernedo Soto, está anunciando la adquisición y distribución de 4140 Laptop para estudiantes del sexto grado de primaria y quinto grado de secundaria con una inversión inicial de más 13 millones de soles. La distribución se iniciará en la segunda quincena de marzo en toda la región Moquegua.
Según información oficial para el nivel primario (sexto grado) la distribución en la región Moquegua será así: UGEL Mariscal Nieto 893 equipos, Sánchez Cerro 115, UGEL Ilo 760 en Ichuña 32, haciendo un total de 1800 equipos.
Para el nivel secundario (quinto grado), a la UGEL Mariscal Nieto le corresponde 1183 Laptop, Sánchez Cerro 134, UGEL Ilo 997 e Ichuña 46, haciendo un total de 2340. Cada Laptop viene cargada con algunos aplicativos. Serán entregadas en cesión de uso, debiendo devolverlas a fin de año.
Esta es una primera etapa de un expediente técnico que sobrepasa los 120 millones de soles, que contempla cinco componentes. Esta etapa (13 millones de soles), está financiado íntegramente por el Gobierno Regional de Moquegua y se espera que las próximas adquisiciones cuenten con el aporte del sector privado para poder llegar al 100% de los estudiantes moqueguanos.
De otro lado se anuncia que el MINEDU distribuirá en la región Moquegua un total de 1706 tablet en la zona rural de Sánchez Cerro y Mariscal Nieto (Ilo no está comprendido). Son 649 para el nivel primario y 1057 para el nivel secundario.
Asimismo, se anuncia que UGEL Ilo adquirió 150 celulares más los 86 celulares donados por la Municipalidad Provincial, servirán para ser distribuidos entre los escolares más necesitados. También se informa que la Municipalidad Provincial de Ilo, colocará antenas para expandir el internet, en diversos sectores especialmente en la Pampa Inalámbrica.
Diversos programas y esfuerzos de entidades y gobiernos regionales y locales por mejorar la conectividad de los estudiantes para este 2021, pero siguen siendo insuficientes para alcanzar a todos los estudiantes moqueguanos. Sigamos trabajando juntos para lograr mejores metas y objetivos en bien de la educación moqueguana y nacional.