POR: MAG. HUMBERTO TOVAR CHAMBILLA
De acuerdo al Banco Central de Reserva (BCRP), a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en junio, la actividad minera reportó un crecimiento de 22,1 por ciento en comparación al mismo mes del año 2019, ante la mayor producción de cobre (19,6 por ciento), plata (14,2 por ciento) y molibdeno (32,7 por ciento) reportado por Southern Perú Copper Corporation (SPCC) debido a las mayores leyes de los minerales y recuperación.
Por otro lado, decreció la producción aurífera (-50,3 por ciento), ante el cierre de la mina Aruntani a fines del año 2019. A nivel regional, Moquegua se posicionó en el séptimo lugar en la producción cuprífera, al explicar el 7,9 por ciento de la producción total; mientras que, que alcanzó la tercera ubicación en la producción molibdeno, al contribuir con el 12,5 por ciento.
Al cierre del primer semestre del año, la actividad minera registró una variación positiva de 18,5 por ciento, como consecuencia de la mayor producción de cobre (15,4 por ciento), molibdeno (33,2 por ciento) y plata (2,3 por ciento) reportado por la empresa minera Southern Peru (SPCC); en contraste, decreció la extracción de oro (-70,3 por ciento) que atenuó parcialmente el resultado final del sector.
A nivel regional, Moquegua se posicionó en el sexto lugar en la producción de cobre, al contener el 8,9 por ciento de la producción total; en tanto que, alcanzó la cuarta ubicación en la producción de molibdeno, representando el 13,4 del total producido.
En el primer semestre de 2020, Moquegua lideró las inversiones mineras del Perú al sumar US$ 732,3 millones, representando un incremento de 42,2 por ciento, debido al desarrollo del proyecto Quellaveco. Los rubros con mayor ejecución fueron: Planta Beneficio, equipamiento minero e infraestructura.