El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero destacó que se viene implementando los centros de salud de toda la provincia con balones de oxígeno y medicamentos para la atención de la población que lo requiera y así fortalecer la lucha contra el COVID-19 para hacer la contención y evitar que estos pacientes lleguen a los hospitales.
La autoridad edil expresó este mensaje durante la entrega de un total de 40 balones de oxígeno y 1,500 kits de medicamentos que fueron distribuidos en los centros de salud de Chen Chen, Mercado Central, San Francisco y San Antonio, como aporte de un esfuerzo conjunto entre la comuna provincial, Gerencia Regional de Salud (GERESA) y la empresa Anglo American.
El burgomaestre precisó que entre los medicamentos que se entregó está la Invermectina, Paracetamol y Azitromicina que permitirá atender a las personas que lo requieran. Indicó que también se entregará generadores de oxígeno a los centros de salud, así como un total de 20 mil pulsioxímetros que serán distribuidos a través del sector salud.
Manifestó que en forma adicional el municipio entregó material de limpieza, así como viene brindando el apoyo con la desinfección a los centros de salud y toda la ciudad hasta fin de año para proteger la población. Resaltó la unión de esfuerzos entre las autoridades y la empresa privada, lográndose adquirir este apoyo a través del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM).
Aseguró que en los próximos días llega la planta de oxígeno a Moquegua que será vital para el llenado de los balones que se queden vacíos y seguir atendiendo a la población que lo requiere. “A esto se suma los 10 mil kits de medicamentos, de los cuales 3 mil son para Moquegua y los 7 mil se entregará en Samegua, Torata, Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal – Calacoa”, refirió el alcalde.
A su turno, el Gerente Regional de Salud, Jorge Monroy Piérola destacó la importancia del aporte que realiza la empresa privada a través del FDM y que fueron canalizadas a través del alcalde Abraham Cárdenas. Agradeció que similar cantidad balones de oxígeno y medicamentos fueron entregados en los puestos de salud de la zona andina para atender a la población.
Por su parte, el Gerente de Desempeño Social de Anglo American Quellaveco, Fernando Montero Alvarado, refirió que a pesar que se viven momentos penosos, es gratificante ver la unión de esfuerzos entre autoridades y la empresa privada. “Es la mejor manera de trabajar y salir delante de esta pandemia”, remarcó.