Desde la Dirección Regional de Salud (DIRESA), se informa que en las últimas 24 horas se registran 85 nuevos casos positivos de Covid-19 en la región Moquegua, 43 son de Ilo y 42 a Moquegua, por lo que amerita acciones inmediatas de contención.
Profesionales de la DIRESA sostuvieron una reunieron en el auditorio institucional a fin de organizar los servicios de salud, plantear estrategias y evaluar la capacidad de respuesta frente a la tercera ola pandémica que se anunció por parte del Ministerio de Salud, sobre todo por la aparición de la variante ómicron y su alto nivel de contagio.
En este sentido, se fortalecerá la vigilancia epidemiológica y genómica, se incrementarán las coberturas de vacunación, especialmente las terceras dosis, así como, el fortalecimiento del cumplimiento de medidas preventivas como el uso adecuado de mascarillas, evitar conglomerados, reuniones sociales, aforos y mantener el acceso a la vacunación en puntos fijos y espacios estratégicos de mayor afluencia de público.
Para la identificación oportuna y manejo precoz a través de pruebas moleculares, se establecieron centros y puestos de salud, donde adicionalmente se identificarán factores de riesgo del caso positivo, seguimiento clínico epidemiológico presencial y virtual e intervención integral a la familia afectada. También se adecua más camas de hospitalización en el primer nivel de atención en Moquegua en el Centro de Salud Chen Chen y en Ilo en el Centro de Salud Miramar.
A nivel de los hospitales de Moquegua e Ilo, se cuenta con 213 camas en unidades hospitalización, cuidados intermedios y cuidados intensivos, dotación de oxígeno, en plantas, isotanques, concentradoras, balones y cilindros de oxígeno.