15 años del Moqueguazo y el acta que falta cumplir

POR: ABOGADO CÉSAR MARÍN CÁCERES   

Este mes de junio, se cumplen 15 años desde que se produjo el Moqueguazo en el cual el pueblo Moquegua reclamaba por la mala distribución del canon minero.

El 4 y 5 de junio del 2008 se inició en Moquegua un paro reclamando mayor cuota del canon minero. El Moqueguazo se convocó porque pese a que Moquegua producía más cobre, iba a recibir solo 244 millones y Tacna 711 millones. Ambas unidades operativas pertenecen a una misma empresa minera como es Southern Perú.

Lo que pasó es que el reglamento del canon firmado por Pedro Pablo Kuczynski (cuando era ministro de Alejandro Toledo) calculaba el porcentaje del canon a partir de la cantidad de tierra removida en lugar del cobre extraído lo cual desfavorecía a Moquegua.

Al no encontrarse una solución al problema en los intentos de negociación con el premier aprista Jorge del Castillo, el 10 de junio el pueblo de Moquegua inició un paro indefinido.

En medio del fulgor de la protesta, el 16 de junio fueron capturados 50 policías que estaban al mando del general PNP Alberto Jordán, el mismo que fue obligado a pedir perdón, tuvo que intervenir el representante de la Iglesia y el Defensor del Pueblo para liberarlos.

Mucho se ha discutido sobre los resultados obtenidos por Moquegua por esta intensa protesta que consiguió la unión de las tres provincias moqueguanas. De manera concreta podemos señalar que el gobierno de Alan García tuvo que modificar la forma de calcular el canon minero.

EL ACTA

Hemos conseguido una copia del acta del Moqueguazo, lo cual no ha sido una tarea fácil. En base a ese documento y en mi calidad de consejero regional solicité que la gobernadora regional de Moquegua Gilia Gutiérrez, pida la compensación que se comprometió el gobierno al firmar el acta del Moqueguazo en el año 2008, pero aún se necesitaba el acta firmada en Lima.

Tramitamos una copia por la ley de transparencia ante la Municipalidad Provincial de Ilo, pero nos contestaron que no tienen el acuerdo; en el gobierno regional tampoco existe alguna copia del documento. Buscamos al ex congresista Washington Zeballos el mismo que nos ha proporcionado una copia del acta. Ahora sí se puede exigir su cumplimiento y hacer efectivo el Acuerdo Regional del Consejo Regional aprobado en abril de este año, para que la gobernadora Gilia Gutiérrez pueda pedir la compensación.

En el acta del Moqueguazo se puede apreciar que se empezó a redactar el 18 de junio del 2008 desde las 5 de la tarde y ha terminado con las firmas el 19 de junio del 2008 a las 6 de la mañana.

Con la firma de esa acta se dio fin al paro, pero nos preguntamos ¿se han cumplido a cabalidad los 8 acuerdos a los cuales se arribaron?

En el punto uno señala que la región Moquegua tiene la necesidad de ejecutar proyectos de inversión públicos equivalentes a 82 millones.

En el punto dos que los distritos deben un proyecto de inversión pública por montos equivalentes a lo dejado de percibir por canon en el año 2007.

En el punto tres el Poder Ejecutivo se comprometió a proponer normas legales necesarias que permitan las contabilidades separadas.

En el punto cinco señala que, por concepto de aporte voluntario al Fondo Minero de Solidaridad con el pueblo, la región Moquegua y los municipios del área de influencia percibirán en total 24 millones 800 (nuevos) soles por el año 2007 y en el presente a 2008 el aporte será de 26 millones de soles en el área de influencia del distrito de Torata y en la provincia de Ilo los distritos de El Algarrobal y Pacocha, etc.

Solo nos queda hacer que se cumpla el acta del Moqueguazo, para que se puedan hacer las obras que se necesita en la región, no como adelanto del canon, sino como compensación del dinero dejado de percibir por la mala distribución del canon minero.

HAGA CLIC AQUI PARA VER EL ACTA DEL MOQUEGUAZO

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN