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6 octubre, 2024 4:55 am

ZEE para Arequipa: camino para la industrialización del Perú

La falta de proveedores y la carencia de una industria relevante son obstáculos cruciales para su desarrollo pleno.

POR: MSC. ARQ. GUSTAVO PUMA CÁCERES    

Empezaremos soltando la pregunta ¿Por qué es importante que se implemente una Zona Económica Especial (ZEE) para Arequipa? Al cierre del 2023, las ZEE registraron exportaciones por US$ 74 millones, y lograron generar más de 2800 empleos directos. Esta cifra, que representa un 22 % más de la registrada en el 2022, es el resultado de la promoción de inversión y esfuerzo de las 153 empresas instaladas en las ZEE de Piura, Tacna, Moquegua y Arequipa.

Estas zonas tienen como objetivo el mejorar la prosperidad de las regiones donde se ubican, así como reducir las barreras logísticas, estimular la economía, reducir la tasa de desempleo, propiciar expansión en infraestructura y desarrollo de nueva tecnología y la industrialización.

Según los cálculos del Banco Central de Reserva del Perú, se espera un crecimiento económico durante el 2024 del PBI en 3% y 2,7%, pero mi opinión personal es que en este país fragmentado con problemas políticos y sociales no creo que lleguemos al final del año con el 2% de crecimiento, siendo optimistas.

¿QUÉ SON LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES?

Son espacios ubicados en el territorio nacional que constituyen una herramienta importante para la atracción de inversión privada. Sirven para el desarrollo de actividades productivas y de servicios con énfasis en los negocios de comercio exterior.

Cuentan con una normativa especial y flexible en materia tributaria y aduanera diferente al resto del país, esto otorga beneficios a los inversionistas nacionales y extranjeros, tienen como objetivos mejorar la prosperidad de la región en donde se ubican, reducir las barreras logísticas, estimular la economía, reducir la tasa de desempleo, propiciar la expansión en infraestructura y el desarrollo de nueva tecnología.

En el Perú existen actualmente cuatro ZEE en funcionamiento: Zofratacna (Tacna), ZED Paita (Piura), ZED Ilo (Moquegua) y ZED Matarani (Arequipa).

¿QUÉ HA IMPEDIDO EL ÉXITO DE LAS ZEE EN AREQUIPA Y EL PERÚ?

Es importante destacar que la razón del escaso éxito de las ZEE en Perú no se relaciona con la falta de incentivos o beneficios tributarios. Según la normativa vigente, las empresas establecidas en las ZEE peruanas están exoneradas de pagar impuesto a la renta, impuesto general a las ventas, impuesto de promoción municipal e impuesto selectivo al consumo, así como aranceles para importaciones “por no decir que se la llevan fácil”.

En contraste, en Colombia, las empresas usuarias no pagan tributos aduaneros, pero están sujetas a una tarifa única del 20% de impuesto sobre la renta, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Por otro lado, para que una ZEE funcione correctamente, debe cumplir requisitos esenciales, como una infraestructura de transporte eficiente (puertos, aeropuertos y carreteras), acceso confiable a servicios básicos (electricidad, agua e internet) y disponibilidad de mano de obra cualificada. En ese sentido, aunque Moquegua, Tacna y Arequipa, tres de los cuatro departamentos con ZEE operativas, han mejorado su competitividad en el Índice de Competitividad Regional (tomado del IPE) todavía enfrentamos desafíos significativos. La falta de proveedores y la carencia de una industria relevante son obstáculos cruciales para su desarrollo pleno.

PERÚ, HUB PORTUARIO – TECNOLÓGICO – INDUSTRIAL

Actualmente está en desarrollo un proyecto de Ley Marco para establecer las condiciones necesarias para la creación de ZEE, que permitan el posicionamiento del Perú como destino para la atracción de inversiones el cual propone que, frente a cualquier iniciativa de ZEE, se cuenten con condiciones técnicas mínimas como el acceso a servicios de energía, agua, luz, cercanía a puertos, conectividad e implementación de políticas económicas y comerciales favorables.

Se avizora un ZEE en el puerto de Chancay y nos da una clara luz y la oportunidad para que el Perú inicie el camino hacia la industrialización y sistematización; como lo dije en mi anterior artículo, nuestra ubicación territorial en toda América, nos permite ser el ombligo y paso obligado en la nueva ruta de la seda, y es que sí podemos ser para el mundo el nuevo hub portuario – tecnológico – industrial, pero se tiene que iniciar en este preciso momento. ¡Con industria nacional, todo! ¡Sin industria nacional, nada!

Análisis & Opinión