POR: ING. HÉCTOR ESPINOZA VIZCARRA (CONSULTOR EN RIESGOS GEOLÓGICOS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES) [espinozahector297@gmail.com]
ANTECEDENTES
Sabemos que el Perú es un país cuya población está expuesta a eventos naturales, porque entre otras razones su territorio se ubica en el cinturón del fuego del Pacífico y está atravesado por la cordillera de los Andes, asimismo su mar está expuesto al calentamiento vinculado al fenómeno El Niño.
Por otro lado, gran parte de las poblaciones del Perú revelan una apreciable vulnerabilidad que los hace susceptibles a los efectos que puede ocasionar un evento natural cuando ocurre con la periodicidad ya conocida ente los meses de enero a marzo de cada año.
En tal sentido la región Moquegua no escapa a estos peligros y situación de vulnerabilidad en que se encuentran diversas poblaciones de sus tres provincias que, para muestra en esta oportunidad, mencionaremos tres casos ocurridos en diferentes años recientes pero que hasta la fecha las autoridades no han logrado gestionar para prevenirse futuras implicancias de desastres en las poblaciones y economía regional.
CASO 01
Por informe del ANA, Resolución Jefatural N°210-2015-ANA, se presenta el estudio Identificación de poblaciones vulnerables por activación de quebradas 2015-2016 en la provincia de Ilo. Dicho informe menciona la identificación de dos quebradas con alto riesgo que ante lluvias intensas puedan reactivarse y transportar flujos de lodos e impactar a poblaciones e infraestructura próxima a dichas quebradas: La quebrada Canicora ubicada en el distrito de El Algarrobal y la quebrada Zaparo ubicada en el distrito de Pacocha.
Se informa que en la quebrada Canicora el potencial de riesgo es de un promedio de 500 viviendas y 1500 pobladores de dicho sector, mientras que en la quebrada Zaparo el número de viviendas llegarían a 65 y un promedio de 200 pobladores, donde se tiene en exposición a impactos mayores a la Urbanización Las Terrazas, instalaciones de la Universidad Nacional de Moquegua y el Country Club.
CASO 02
Según Informe técnico N° A7079 del Ingemmet: Evaluación geológica – geodinámica de los flujos de detritos del 26/02/2020 ocurrido en las localidades de Samegua y Moquegua
El día 26 de febrero del 2020 a horas 17:00, se produjo entre las localidades de Samegua y Moquegua, del departamento de Moquegua una lluvia extraordinaria, que saturó los terrenos, concentró escorrentía pluvial, hasta generar flujos de detritos y agua, que causó daños en viviendas, vías e infraestructura diversa de la zona.
Los huaicos y el desborde del río Moquegua originaron que diversos colegios e instituciones de Estado terminen inundados como: el gobierno regional y la municipalidad, así como el Hospital de Moquegua. En Samegua, gran cantidad de viviendas se inundaron por el ingreso de agua y lodo, se activaron todas las torrenteras que cruzan el poblado de Samegua las cuales discurrieron por la avenida Andrés Avelino Cáceres, cortando el tránsito vehicular a la altura del Instituto Superior Tecnológico José Carlos Mariátegui y otro tramo desde el óvalo del cementerio, en la ruta que une Moquegua y Samegua.
CASO 03
Por informe del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligros geológicos en el anexo Yalagua. distrito Ubinas, provincia General Sánchez Cerro, departamento Moquegua: Ingemmet, Informe Técnico N° A7257, 36p
En el anexo Yalagua se identificaron peligros geológicos por movimientos en masa y volcánicos. El primero es el resultado del proceso de modelamiento del terreno, así como la incisión sufrida en los valles de la cordillera de los Andes por los ríos, que conllevó a la generación de diversos movimientos en masa, que modificaron la topografía de los terrenos y movilizaron cantidades variables de materiales desde las laderas hacia el curso de los ríos; mientras que el segundo es consecuencia de las continuas erupciones volcánicas del volcán Ubinas (principalmente por ceniza volcánica).
En la posta de salud de Yalagua que se ubica en la margen derecha de la quebrada Pucará se han encontrado restos de depósitos antiguos de flujos de detritos, así mismo, por este punto cruza una vía carrozable que une la zona urbana con el área agrícola de Yalagua.
En la parte alta de la zona urbana de Yalagua se ubica un reservorio de agua, el cual está construido con muros delgados. Se aprecia un fuerte desgaste en los muros, el colapso del reservorio frente a un fuerte movimiento sismo es latente, la ruptura del reservorio podría inundar a las viviendas del anexo Yalagua.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
A la fecha después de varios años de haberse generado los eventos ya mencionados las autoridades locales y regionales poco o nada han previsto para minimizar la ocurrencia de nuevos hechos. Caso específico de las localidades de Samegua y Moquegua donde la información del Ingemmet ha informado que es muy posible que ocurran otros eventos similares en el futuro; por lo que esta zona es considerada como peligro alto, debido a la exposición de las viviendas y otras infraestructuras en consecuencia se considera una zona crítica que debería ser atendida con la prioridad del caso.
En base a los resultados obtenidos, se recomienda realizar estudios de detalle para diseñar las obras de canalización, encauzamiento y protección de quebradas ante flujos, como son los muros y diques; así como para determinar los materiales a utilizar en la construcción de estas obras. Se debería de reubicar las viviendas ubicadas en el cauce de quebradas que presentan una alta y muy alta susceptibilidad a movimientos en masa, porque pueden ser afectadas por flujos de detritos y lodo.
Implementar un sistema de drenaje pluvial integral en las calles de la localidad de Samegua y otras poblaciones con similares características. Realizar trabajos de sensibilización que involucren a la población en general y autoridades, sobre los peligros a los cuales está inmersa su población.
En base a las condiciones geológicas, el área evaluada del anexo Yalagua se considera de peligro moderado a alto a movimientos en masa; propensas a la ocurrencia de deslizamientos y flujos de detritos (huaico) en temporadas de lluvias. Estos podrían afectar terrenos agrícolas e infraestructuras que se encuentran ubicados en los cauces de las quebradas: Se recomienda reubicar el reservorio de agua del anexo de Yalagua, a una zona en que no represente peligro alguno, que no afecte a elementos vulnerables.
Urge tomar las acciones de prevención en todos los casos mencionados, realizar las evaluaciones de otras poblaciones en especial de la región alto andina con el consiguiente seguimiento y monitoreo permanente por las oficinas de prevención de desastres activas en las tres provincias de la región Moquegua.