Urge mantenimiento al puente de fierro de Mollendo

Por: Enrique Rivera Salas    

El viejo puente de fierro, que está ubicado en la bajada a playas y que conecta con el circuito de playas, se encuentra actualmente muy descuidado, sin mantenimiento desde hace un buen tiempo. Hemos podido comprobar, que las pilastras de fierro remachados están oxidándose, de igual manera los roblones, pernos, láminas, estructuras metálicas, accesorios oblicuos y rectos, necesitan de mantenimiento.

También se puede verificar los llamados tablones que sirven de pisos, que se están moviendo y gastando por la brisa marina. Estas maderas fueron colocadas desde hace un buen tiempo.

Se hace necesario y urgente hacerle un mantenimiento periódico, para contrarrestar los efectos de la humedad ambiental marina de manera especial en el tiempo de invierno, que sus estructuras son carcomidas y su parte metálica se oxida.

El puente está a una altura de entre 8.50 metros y 11 m sobre el nivel del mar. Tiene 69.30 m de largo y 2.30 m de ancho.

El puente, denominado “Henry Meiggs” fue construido después de la inauguración del ferrocarril Arequipa-Mollendo el año de 1920, lo hizo The Peruvian Corporation Limited con el fin de franquear los escollos entre la ciudad y las playas.

Hay muchos mollendinos que no saben que el referido puente fue diseñado en los talleres EIFFEL de Paris y que sus estructuras fueron hechas por la Iron Company de Filadelfia, Estados Unidos.

Fue inaugurado siendo alcalde, don Augusto Ratty coincidiendo la fecha con el Centenario de la Independencia Nacional.

Hay que señalar que el puente de fierro tiene fundamentos históricos. Ha sido declarado Monumento Histórico (Patrimonio de la Nación) según R.I. N° 348 – 91 – INC, (Instituto Nacional de Cultura).

Y también debo de manifestarles que es deber y obligación de Defensa Civil emitir informes periódicos sobre el estado del puente que en temporada de verano es muy concurrido para presenciar en forma panorámica nuestro hermoso mar.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN