- Clasificados -

¿Universidades públicas del sur peruano no “saben” invertir?

POR: DR. JULIO CESAR LUJAN MINAYA   

La tabla proporciona datos sobre los niveles de ejecución de proyectos en varias universidades del sur de Perú. La Universidad Nacional de Cañete lidera con un avance considerado ‘super alto’, mientras que varias universidades como la Universidad Nacional de Moquegua, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y Universidad Nacional de Barranca presentan avances ‘muy bajos’.

Las universidades con bajos porcentajes de avance podrían estar enfrentando problemas en la gestión de proyectos, retrasos en la ejecución de obras, problemas burocráticos, entre otros y talvez “pensando en corrupción” generan atrasos indebidos.

Entonces, las universidades con avance ‘muy bajo’ necesitan revisar sus procesos de gestión de proyectos y buscar formas de mejorar la eficiencia para incrementar la ejecución de sus presupuestos.

El alto nivel de fondos no ejecutados podría implicar la necesidad de una mejor planificación y priorización de los proyectos para alinear los recursos disponibles con las necesidades reales y la capacidad de ejecución.

Un bajo avance en la infraestructura puede tener un impacto negativo en las condiciones de enseñanza y aprendizaje, lo que subraya la importancia de abordar estos problemas para mejorar la calidad educativa. Las universidades con bajo desempeño podrían requerir intervención por parte de entidades superiores, como el Ministerio de Educación o el gobierno central, para identificar y abordar los obstáculos que están impidiendo la ejecución efectiva de los proyectos.

Esta tabla sirve como un indicador para que se evalúe y tomen acciones que mejoren la eficiencia en la ejecución de los proyectos universitarios en la región sur de Perú.

Exceptuando a la Universidad de Juliaca, y la Universidad Nacional de San Agustín las otras tienen serios retrasos en la ejecución de obras para un servicio de calidad.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN