16.2 C
Ilo
19.1 C
Moquegua
23.9 C
Omate
19 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
21 julio, 2024 6:56 pm

Un estudiante de la UNAM cuesta 4 veces más que uno del Tecnológico

POR: MAG. ROCÍO CORNELIO AIRA   

Los costos por alumno en los institutos tecnológicos muestran más variabilidad y parecen estar más sujetos a fluctuaciones anuales.

Los costos en las universidades son consistentemente más altos y muestran una tendencia general al alza, especialmente notable a partir de 2018.

En todos los años analizados, el costo por alumno en la educación universitaria es significativamente mayor que en los institutos tecnológicos. Esto puede reflejar diferencias en infraestructura, recursos, y calidad educativa entre los dos tipos de instituciones.

IMPACTO FINANCIERO

La mayor inversión por alumno en las universidades puede estar justificada por la necesidad de ofrecer una educación más avanzada y especializada. Sin embargo, también plantea la cuestión de la eficiencia en el uso de recursos y la accesibilidad económica para los estudiantes.

Dado que los costos en las universidades son significativamente más altos, se debe prestar atención a la eficiencia en la administración de estos recursos. Esto incluye la revisión de gastos operativos, infraestructura y la relación costo-beneficio de las inversiones realizadas.

Los datos analizados (ver gráfico) refleja diferencias significativas en el costo por alumno entre institutos tecnológicos y universidades en Moquegua, con una tendencia al alza en los costos universitarios.

Análisis & Opinión