16.2 C
Ilo
19.1 C
Moquegua
23.9 C
Omate
19 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
21 julio, 2024 6:33 pm

¿Le preocupa al sector educativo de Moquegua la falta de vacantes en la UNAM para jóvenes locales?

POR: ECON. RICHAR MAQUERA QUISPE    

¿Le interesa al sector educación de Moquegua que jóvenes moqueguanos se queden sin vacante en la UNAM? Definitivamente no. Porque no se hace nada por que cada vez al menos jóvenes moqueguanos ingresen a la universidad. ¿Dónde están los 2000 jóvenes que no ingresan a la universidad?

La Tabla de Postulantes No Admitidos a la UNAM (Universidad Nacional de Moquegua) por Carreras Profesionales en el Concurso de Admisión de marzo 2024 nos muestra esa triste realidad. Fueron 2018.

Medicina es la carrera con el mayor número de postulantes no admitidos, con 748. Derecho MN (Moquegua) tiene 212 postulantes no admitidos. Ingeniería Civil MN cuenta con 253 postulantes no admitidos. Ingeniería de Minas MN Tiene 157 postulantes no admitidos.

Carreras con menor número de no admitidos Ingeniería Pesquera ILO: Tiene el menor número de postulantes no admitidos, con 11.

Contabilidad Ilo: Cuenta con 30 postulantes no admitidos. Ingeniería Agroindustrial: Tiene 33 postulantes no admitidos.

Carreras de media baja demanda: Derecho Ilo: 111 no admitidos. Contabilidad MN: 121 no admitidos. Administración ILO: 81 no admitidos. Ingeniería Ambiental ILO: 69 no admitidos. Ingeniería de Sistemas: 95 no admitidos.

Gestión Pública y Desarrollo Social GPDS: 97 no admitidos. Carreras como Ingeniería Pesquera ILO (11 no admitidos) y Contabilidad Ilo (30 no admitidos)

La universidad podría considerar ajustar su oferta de vacantes y recursos en función de la demanda de cada carrera.

Carreras con menor demanda podrían necesitar estrategias de promoción para atraer más postulantes, o una reevaluación de las necesidades del mercado laboral para ajustar su relevancia.

Análisis & Opinión