19.5 C
Moquegua
20.1 C
Ilo
2.6 C
Omate
15 C
Arequipa
19.2 C
Mollendo
26 diciembre, 2024 8:06 pm

Último reporte sobre intoxicación masiva en San Antonio indica la atención de más de 750 afectados

Hasta el momento, se han atendido a 276 personas en el Hospital Regional de Moquegua, 364 en EsSalud, 164 en establecimientos de primer nivel de atención y 16 en clínicas privadas.

En un nuevo reporte difundido a las 8 de la mañana de este martes, el Dr. Juan Herrera Chejo, titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), informó que se han atendido 753 casos de intoxicación masiva en diversos centros de salud de la región. La intoxicación ocurrió tras la ingesta de una pollada en el distrito de San Antonio.

El desglose de los pacientes atendidos incluye 276 personas en el Hospital Regional de Moquegua, 364 en EsSalud, 164 en establecimientos de primer nivel de atención y 16 en clínicas privadas.

En el Hospital Regional se encuentran hospitalizados dos menores y cuatro gestantes, quienes fueron internados de manera preventiva por riesgo de deshidratación o, en el caso de las embarazadas, por posible riesgo de parto prematuro.

«Las gestantes fueron hospitalizadas por precaución; los cólicos pueden provocar un parto antes de tiempo, lo cual es riesgoso para los bebés. Los menores, por su parte, están estables y evolucionan favorablemente”, sostuvo.

Además agregó: “Es importante recordar que, en casos de intoxicación, los adultos mayores, niños y gestantes deben acudir a un centro de salud en lugar de automedicarse, ya que su riesgo de deshidratación es elevado y podrían presentar complicaciones», explicó Herrera.

El director de la DIRESA pidió calma a la población y advirtió que los síntomas de la intoxicación aguda podrían persistir hasta por dos días. Además, mencionó que los análisis revelaron la presencia de ameba, un protozoario que requiere un tratamiento antibiótico de 7 a 10 días, el cual no debe interrumpirse para evitar complicaciones graves, como una posible perforación intestinal.

La Dirección Regional de Salud continúa monitoreando la situación, proporcionando atención médica y recomendando medidas de seguridad alimentaria para evitar futuros casos de intoxicación.

Análisis & Opinión