- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Una plaza para Bolognesi

Por: Rony Flor Coayla   

La intención de retirar el monumento de Francisco Bolognesi, héroe de la Batalla de Arica, ubicado frente a la Comandancia de la Tercera Brigada Blindada en la Av. Camilo de la Torre, generó reacciones contrarias de los moradores que tenían esa figura como buen vecino.

Según fuentes castrenses es porque la imagen del patrono del Ejército Peruano no está bien instalada en un lugar expectante, tiene al frente una canchita de fulbito, casi ni se lo mira y pasa inadvertido, por lo que pierde su prestancia.

Consultando al alcalde de San Francisco, Alejandro Mendoza, dijo que no sabía de esa intención pero que dirigió el oficio N° 203 a la provincial donde expresa su preocupación por esa decisión; además se enteró que ese monumento se puso con la colaboración de los vecinos. Propone que desaparezca la canchita de fulbito y allí se haga una planicie; aunque ese monumento se lo venía más simpático en una plaza …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Un llamado a los Mariateguinos

Volviendo a la normalidad, post pandemia, en Torata, que a propósito está alistando su próximo aniversario de elevación a Villa Heroica, se viene haciendo un llamado a los ex alumnos de las promociones de antaño y más recientes del Colegio José Carlos Mariátegui porque, así como sucede en Moquegua, quieren conmemorar en setiembre a lo grande el aniversario de su alma mater.

La iniciativa la lidera el ex regidor distrital Román Barrera y tiene eco; ex alumnos de promociones de los años 70 ya figuran en lista de delegados y una vez que haya la mayor cantidad de representantes esperan reunirse para organizar y programar actividades sociales, culturales y de retribución a su colegio que hasta hace algunos años tenía una infraestructura deteriorada, pero ahora esta hermoso y cuenta con lo que ellos no tuvieron cuando fueron estudiantes.

La iniciativa es buena y ya veremos que hacen, mientras tanto pasen la voz a los ex Mariateguinos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Román Ramiro Barrera Vizcarra

Gobernador se sinceró

El gobernador regional Zenón Cuevas Pare, se sinceró y dijo o dejó entrever que las aguas no llegarán en lo previsto a las Lomas de Ilo y que vayan a disculpar. Es cierto y tiene razón, el canal es literalmente una coladera y se supone que las aguas que tenían que llegar a Ilo son de los ríos Chilota y Chincune, bombeadas al canal madre Pasto Grande, y eso hasta ahora no sucede.

Ya lo dijo el ex decano de los ingenieros de Moquegua Fredy Zeballos, se ha invertido en el otrora proyecto estrella de Moquegua mucho dinero y tenemos en cuanto a agua y energía “elefantes blancos”.

A propósito, hace un par de semanas nos llamó desde el valle de Tambo el periodista Eduardo Baylón, allí quieren que los ilustren sobre el agua que consumirá la mina Quellaveco, de dónde la sacará y si es cierto que a ellos les mejorarán la calidad del agua que alimentará su valle en la provincia de Islay. Ojalá que no vengan reclamos más fuertes …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Eduardo Baylón.

Toques cortos trinqueteros

Miriam Blanco Tapia, es la nueva jefa de la Unidad Territorial Tacna-Moquegua del Programa Nacional “Plataformas de Acción para la Inclusión Social”. Muchos dirán qué será eso, nosotros tampoco sabíamos de la existencia de ese programa; con razón cuando el prefecto regional Edgar Rea asumió funciones, llamó a los representantes de todos esos programas para que informen sobre lo que hacen…

Los cajeros del Banco de la Nación dan pena y vergüenza; los viejos no funcionan y los nuevos paran apagados. Los del hospital son lentos y andan sin plata…

Según información extraoficial, la asignación total de recursos por canon minero, regalías y otros para las regiones en el sur del Perú aumentó. En el caso de Moquegua llegaría a S/ 248 millones, mientras que Tacna le toca S/ 388 millones. Reciben más por la ampliación de su mina Toquepala y la otra mina Minsur; en cambio por aquí Quellaveco recién comenzará a operar …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Banco de la Nación en Moquegua.

Apoyemos a Pablito

Los cultores de la música criolla recibieron la triste noticia sobre el mal estado de salud del conocido guitarrista Pablito Villanueva Paredes, gran cultor de nuestra música criolla y de reconocida trayectoria a nivel local, regional y nacional, radicado en nuestra Moquegua desde inicio de los años 80.

Pablo Villanueva Paredes

Pablo se encuentra internado en el hospital de Es salud en Tacna, su estado es delicado, tiene un tumor en un pulmón informó su hermana Rosa y la cobertura de su seguro es limitado, no cubre algunos procedimientos que su tratamiento requiere, por lo que se apela a la solidaridad de sus conocidos en Moquegua.

Para cualquier consulta de apoyo pueden llamar a Rosa al teléfono 923227222 o al 935236740 de su hermano Lucho. Pablito nos deleitó en una serie de presentaciones públicas en distintos escenarios junto a otros cultores del criollismo, algunos que ya fallecieron, él tiene 84 años y necesita nuestra solidaridad …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

En San Francisco la compactadora ingresó a mantenimiento, por eso se veía por algunos días un camioncito recogiendo la basura. El costo por cuenta municipal fue de S/ 11 mil soles, por eso es tan importante que los vecinos, así como reclaman, paguen sus tributos municipales. El lunes volverá el servicio normal con la compactadora que todos los días despierta a los vecinos con música en su bocina…

Don Estanislao Pamo, sub prefecto de Omate, ya cursó la invitación a todas las autoridades para que participen el martes en los actos por el aniversario de la Batalla de Arica y Día de la Bandera. Esta vez habrá desfile y seguro que estará simpático…

Eso de facilitar el trámite de la licencia de conducir a los motorizados en Carumas, Cuchumbaya, San Cristóbal-Calacoa y alrededores, fue una gran cosa a decir de los interesados que siguen tramitando sus documentos para poder transitar con tranquilidad y dentro del marco de la ley …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Archivo

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional