Trinquetes políticos: un llamado a los torateños

POR: RONY FLOR COAYLA

No es azuzar ni mucho menos, pero lo que está pasando en Torata, es como para llevar los burros a la plaza y sacar a esos pendejos que se han apoderado del aparato municipal para hacer y seguir haciendo de las suyas.

Allí se trabaja en un área y se cobra por funciones en otra área y les llega a un “costado del bolsillo” lo que piensen y hagan la Contraloría y el Ministerio Público. Son los socios de campaña del FIRME, el único recinto donde ganó un candidato de ese movimiento de izquierda que tuvo un mal paso por el gobierno regional, quienes ahora reinan en Torata y los torateños no se pueden quedar con los brazos cruzados.

A propósito, enterado el presidente del Frente de Defensa de Torata, Jesús Sosa Quispe, anunció que la próxima semana hará la convocatoria a asamblea del pueblo y allí tomarán decisiones frente a los sucesos que escandalizan al pueblo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Guagua que no llora…

Decíamos en trinquetes anteriores que no hay luces sobre obras de impacto y que lo que hay ejecutándose, eso dejaron las anteriores autoridades; nos vamos al primer año de gestión y solo hemos oído anuncios más anuncios. Aquí reclamamos solos, mientras en otras regiones lo hacen todo tipo de organizaciones, hasta las patrióticas que aquí podrían ser el Club Social Moquegua, la Sociedad de Artesanos, la Sociedad Filarmónica, entre otros.

Se cree que se viene una sequía de las más bravas de los últimos tiempos y no exigimos represas, no podemos esperar que sea el Día del Agua para reclamar, mientras los vecinos del altiplano quieren nuestro canon minero por el agua que dicen que es de ellos.

Un amigo dijo: ¿Sabes por qué vienen de Ilo a los restaurantes de Moquegua? Simplemente porque aquí el agua es dulce y el «bitute»(comida) es diferente. Por eso, hasta en es eso debemos ser diferentes y en cuanto al agua ¿Qué estamos haciendo? …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Iniciativa turística

Los números en turismo en esta parte del mundo indican que México es el único país latinoamericano que recibe más de 45 millones de turistas extranjeros al año; compite con países como Francia, Estados Unidos, China e Italia.

El segundo es Argentina, ubicada en el puesto 49° con 7 millones de visitantes. Perú ocupa la posición 64° con 4 millones de turistas. Desagregando y según procedencia, el 30% son procedentes de Chile, 15% de Estados Unidos y 6% de Ecuador.

En cuanto al lugar que ocupa nuestra región en aporte del turismo al PBI Nacional, figuramos entre los últimos y coleros. A propósito, el congresista Samuel Coayla ha presentado una iniciativa de ley que busca declarar de necesidad pública e interés nacional la promoción, implementación y desarrollo de la ruta geoturística del volcán Huaynaputina para poner en valor este patrimonio geológico y preservar estos recursos, a fin de promover el turismo. Eso suma y ojalá se haga ley …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

Aún queda pendiente la reunión entre la Municipalidad de Torata, Southern Perú y la Junta de Usuarios del pueblo, para seguir avanzando sobre la futura represa de Arondaya…

A propósito de represas, este viernes se reunían los representantes del Proyecto Pasto Grande con el congresista de Moquegua Samuel Coayla para avanzar el tema de la represa de Chilota y Chincune. O sea, ya están coordinando…

La ley de titulación de predios para quienes tienen posesión hasta antes del 31 de diciembre del 2015, ya está en práctica porque existe su respectiva reglamentación…

Un accidente de trabajo en el puente el Chorro en Quinistaquillas, removió el ambiente laboral de la Sub Región General Sánchez Cerro. El trabajador accidentado habría estado laborando en altura y se supone que llevaba su arnés para seguridad de su integridad…

El ex presidente, Pedro Castillo, fue quien observó la ley que declaraba prócer de la independencia al moqueguano Juan Vélez de Córdova. Se comprende …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Otra vez Superconcreto

En el Ministerio Público se investigó y ahora piden pena de cárcel para dos ex alcaldes de Moquegua, Alberto Coayla Vilca y Hugo Quispe Mamani, vinculados en supuestas irregularidades registradas cuando la empresa Superconcreto ejecutó la millonaria obra de cambio de redes de agua y desagüe en casi toda la ciudad de Moquegua.

Aún existen vestigios de los trabajos con arterias que las dejaron dañadas sin estética, dirán que no hay pruebas y que la obra está enterrada, sin embargo, las investigaciones de la fiscalía que piden “cana” (cárcel) para ex burgomaestres, es porque algún delito penal encontró.

Como dice la frase: “No hay crimen perfecto”, además “la justicia tarda pero no olvida” y al final, quienes “a ojo de buen cubero” decían que allí hay corrupción, parece que el tiempo les daría la razón. La defensa dirá que lo que ejecutó Superconcreto está bajo tierra, al final, ya veremos qué tan efectiva fue la investigación fiscal …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

En Ichuña la gente no se duerme, sigue conversando sobre las oportunidades de trabajo y proveedores de la mina San Gabriel. Un dirigente y ex alcalde dijo que será la población quien explote el socavón, refiriéndose a que todos ganan, el inversionista, los comuneros y los que presten otros servicios al proyecto de oro…

A propósito de Ichuña, por allí no llegaron los antimineros de Moquegua porque se dieron cuenta que la población si quiere mina, siempre y cuando todos sean beneficiarios bajo la realización de un proyecto responsable…

Para este fin de semana daba miedo ir a la feria porque los precios de los productos de primera necesidad siguen subiendo, por ejemplo, el limón estaba por los S/ 15 el kilo y si se viene el paro de transportistas a nivel nacional desde el próximo 11 de setiembre, la tendencia es que siga la suba de precios y baje el poder adquisitivo de la población …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN