- Clasificados -

Trinquetes políticos: en Torata, desprecio y corrupción

POR: RONY FLOR COAYLA

El vigente alcalde de Torata Elvis Córdova, prometía en campaña electoral que, de llegar a ganar las elecciones, los funcionarios ediles serían torateños y que, habiendo profesionales, éstos no podían ser postergados ni marginados. Hoy en día, más parece un desprecio a los torateños porque sus gerentes fueron traídos de otras regiones.

Cuando comenzó la gestión “levantó la piedra” y hasta ofreció una conferencia anunciando que encontraron cualquier cantidad de indicios de corrupción en la gestión del ex alcalde Hernán Juárez, pero ahora resulta que en la suya hay buena cantidad de “perlitas” que no son otra cosa que corrupción.

Sus socios de campaña ahora ostentan buenos puestos, pero figuran en otras funciones con buenas remuneraciones.  El «caña» del mismísimo alcalde, cobra por otro lado y no como lo que es, un chofer. Eso y otros indicios más son sinónimo de corrupción y en ese sentido, ojalá que el Ministerio Pública ya intervenga y no espere una “tarjeta de invitación” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Se fue Raúl “Chino” Montes

Ha dejado de existir Raúl “Chino” Montes, conocido vecino vinculado con el deporte moqueguano. Ya había pasado de los 60 calendarios y, sino jugaba, frecuentaba la conocida Peña de los Martes en la Av. Camilo de la Torre para ver jugar a los veteranos deportistas. De joven jugó futbol por varios equipos y más se identificó con el Atlético Comercio cuyo presidente fue el popular Amílcar, conocido comerciante del mercado central.

Raúl, fue hijo de don Rodolfo “Cholo” Montes Taype, quien llegó a Moquegua a fines de los 40 del siglo pasado para prestar servicio militar, jugaba bien y pasó a integrar la selección de Moquegua que participó en un torneo interdepartamental en la inauguración del estadio Nacional siendo presidente Manuel A. Odría en 1952.

Como quien diría entre padre e hijo, “de tal palo, tal astilla”. Hace poco se organizó una pollada por la salud del “Chino”, pero lástima que ahora se reportó de su sensible fallecimiento …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

La gerente de servicios a la ciudad de la comuna provincial Ing. Ana Aroca, aclaró, ante tanto cuestionamiento, que los ficus que fueron podados en La Alameda no tienen vida y que seguirá la poda. Pero no los sacarán de raíz, los tallos se usarán para hacer más esculturas como se hizo en la gestión del ex alcalde Abraham Cárdenas. Está bien que las cosas buenas se imiten…

Los viejos teléfonos callejeros de Telefónica ubicados frente al Banco de la Nación, fueron objeto de robo. Les arrancaron los auriculares, seguro para usarlos en perifoneo cuando se anuncia: “compro fierros, baterías, botellas, catres viejos”, entre otros, y ahora están más feos…

Mil 800 personas participarán desde este viernes y hasta el domingo de la asamblea de los Testigos de Jehová con el tema “Tengan Paciencia”. Vuelven a reunirse de manera masiva después del 2019 cuando fueron interrumpidos por los efectos de la pandemia del Covid 19. Será en el coliseo municipal de San Francisco …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Seis días, ya iban en un 95%

El incendio en el basural de la quebrada del cementerio no se acabó, en definitiva, desde el municipio provincial se anunció que llegaron hasta el 95% este jueves. Con más de una docena de máquinas y por diversos frentes se seguía trabajando. Lo cierto es que el hecho, que ya tomaba 6 días, les cambió la agenda a las autoridades que, en el caso del municipio provincial, no pudieron solos y pidió el apoyo de otras instituciones como el gobierno regional, Fondo de Desarrollo Moquegua, Ejército y hasta la empresa privada.

El fuego en el viejo botadero nunca se apagó, siempre estuvo latente, sino que ahora “se pasó de la raya”. Dicen los técnicos que hay metano, o sea un gas natural que se produce debido a la descomposición de materia orgánica.

Superado el problema, Dios mediante, el proceso de cierre, en definitiva, del basural será de manera progresiva y finalmente se usará al 100% el nuevo botadero ubicado en la ruta a Toquepala …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¿Qué de bueno se ha hecho?

Una mirada a la gestión regional y en base a las informaciones emitidas por sus oficinas de comunicación, se podría decir que no hay “novedades en Paris”. Se sigue avanzando el puente “El Chorro” y el centro de salud de Samegua que dejó la anterior gestión del FIRME. Sobre el Proyecto Especial Regional Pasto Grande y Lomas de Ilo, dicen que están probando la tubería.

En cuanto a obras de “peso” o proyectos de impacto propios en el periodo de la gobernadora Gilia Gutiérrez, hasta ahora no hay nada que impacte y signifique oportunidad de trabajo permanente para dinamizar la economía regional.

Como dice la canción de Palito Ortega, “El tiempo pasa y se nos va la vida”, con ésta gestión también pasa el tiempo y ojalá que no termine como una más que pasó por el gobierno regional y que fue solamente para máximo provecho de los que ganaron las elecciones y tal parece el continuismo del FIRME …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

Ya está en un penal el sujeto que acuchilló una perrita en Lima. Ojo, dice la ley que si el animal vive la pena de cárcel es de 3 años y si muere, 5 años…

En los días de emergencia por el incendio en el basural de la quebrada del cementerio, este jueves el alcalde provincial John Larry Coayla agradeció a empresas como Southern Perú y Anglo American Quellaveco que pusieron el hombro para vencer al fuego…

A propósito, después del cierre definitivo del basural de la quebrada del cementerio, se vendrá la recuperación del área degradada. Algo así como la remediación de la zona que pasaría a convertirse en un jardín con áreas verdes. Claro, eso tomará mucho tiempo…

Después de las “perlitas” descubiertas en el municipio de Torata, para el miércoles de la próxima semana se anuncia una reunión de dirigentes del Frente de Defensa liderados por su presidente Jesús Sosa y la vecindad que está “arrebatada” por lo descubierto en la comuna distrital …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional