TRINQUETES POLÍTICOS: Se pronunciaron en la universidad

Por: Rony Flor Coayla   

Esa organización criminal que buscaba, previo pago de miles de soles, el ingreso fácil a la Universidad Nacional de Moquegua, seguro operó en varias universidades con éxito, pero como le estaban haciendo el seguimiento “les cayó el guante” el último domingo.

Ya veremos qué dirán las investigaciones y cuantos se quedarían en condición de presos, pero más allá se afectó la imagen de la universidad que día a día iba en franco proceso de consolidación.

La universidad desde sus inicios con canon minero es una de las más modernas en el sur del Perú y en cuestión de investigación, se sigue armando de profesionales de calidad para alcanzar sus objetivos y la meta, el éxito.

Pero el “roche” del último domingo, de todas maneras, afectó su imagen, menos mal y demostrado que los miembros de la comisión de admisión no tuvieron nada que ver, este miércoles se emitió un pronunciamiento y los representantes de la universidad los respaldaron en todo sentido …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Un “cachuelo” de 120 “mangos”

Los más de 3 mil miembros de mesa que conducirán las elecciones de octubre en la región Moquegua recibirán una compensación económica de S/ 120 soles, un poquito más de un jornal, de lo que se gana en una siembra o cosecha en el campo por un desocupado que espera chamba en el ovalo Mariátegui.

Si así se ganara diario, en un mes se harían S/ 3 mil 600 soles, entonces no estaría mal y si hay segunda vuelta, sería mejor con S/ 240 «mangos» porque serán los mismos miembros de mesa. ¿Para qué alcanzan los S/ 120 soles? Podría ser cuatro kilos de lomo fino y no está mal, ya que en otras elecciones a los responsables del proceso solo les dieron las gracias por sus servicios prestados.

A propósito de una elección o con segunda vuelta, si van a seguir cayendo algunas candidaturas, que no sea nada raro que algún distrito se quede sin postulantes y, si no ha cambiado la norma, se prolongaría la vigencia de un alcalde quienes esperarían una elección complementaria. En cuanto a la remuneración de S/ 120 soles, a nadie le caería mal ese “cachuelo” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Un desenfocado congresista

En un medio periodístico de Lima le pidieron una opinión al congresista por Moquegua Víctor Cutipa, sobre la actual crisis política en el país. Para el parlamentario “no hay crisis porque el Congreso está haciendo su función de control constitucional”. Dijo también o dejó entrever que en la colonia hubo crisis política entre almagristas y pizarristas (¿?).

Para él, en el Perú la cosa está tranquila y puso como ejemplo que cuando el Congreso les niega la confianza a dos gabinetes ministeriales, el gabinete recién entra en crisis y no hay crisis política en este momento.

Tal parece que el congresista observa la realidad política nacional desde un ángulo y no tiene mayor visión o panorama; igual como cuando tiene sus viajes de representación y viene a su región, solo trata los asuntos y problemas de la provincia de Ilo, cuando él es representante de toda la región Moquegua. Al final, siempre parece desenfocado …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Congresista Víctor Cutipa Ccama.

Comunidad ahora llaman a la unidad

Los comuneros de la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, la misma que tomó la represa de Viña Blanca y bloqueó el paso del ferrocarril minero de la empresa Southern pidiendo US$ 5 mil 200 millones de dólares, hasta ahora no han logrado su objetivo y solo ganarían S/ 108 millones de soles, monto que está recontra lejos de sus pretensiones iniciales.

Ese pedido irracional, como dijo el presidente del Consejo de Ministros, era exclusivamente para ese grupo de 470 comuneros quienes no dejaban que ingrese ni un alma extraña cuando trataban su pedido, pero ahora que se sienten perdidos están haciendo un llamado a la colectividad moqueguana para que se sume a la protesta.

El hecho es que, si les daban lo que pedían todos creemos que iba ser para sus bolsillos y ahora que habría una propuesta definida por la minera, se llama a la unidad de la gente; aunque por allí hubieran comenzado …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Comuneros de Tumilaca Coscore Tala Pocata en Viña Blanca

“Contrapunto político” en Omate

La Asociación Nacional de Periodistas de Omate ha tomado la acertada iniciativa de realizar un debate de los candidatos especialmente de los aspirantes a la alcaldía de esa capital provincial. La idea es contribuir con el proceso de construcción de una agenda articulada de acuerdos de gobernabilidad de la provincia General Sánchez Cerro y conocer las propuestas de los planes de gobierno de los candidatos a fin de solucionar la problemática de Omate y la provincia; así como su proyección en el contexto regional.

El evento tendrá lugar el 10 de setiembre en el instituto tecnológico y la idea es que todos los medios de comunicación trasmitan para toda la provincia, entre ellos Radio Creativa. Algo más, el costo de participación de los interesados, o sea los candidatos, será de S/ 200 soles que servirán para los gastos de organización; más barato no puede haber para quienes quieren poder en los próximos cuatro años …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Omate

Aniversario 56 del hospital

Este miércoles hubo atención gratuita en el Hospital Regional de Moquegua, fue con motivo de su 56 aniversario de funcionamiento al servicio de la salud de los moqueguanos cuando fue presidente de la república el Arquitecto Fernando Belaunde Terry. Como se esperaba, en atención de especialidades fue deficiente simplemente porque no tenemos profesionales médicos en distintas especialidades y cuando se trata de atenciones complejas, no queda otra que evacuar al paciente a otras ciudades como Tacna o Arequipa.

Aunque cuando se construía el hospital nos dijeron que iba ser el mejor del sur y que venía con todo, incluido presupuesto para el pago de especialistas, pero todo eso fue puro cuento. Al contrario, quienes promovieron la construcción ahora están envueltos en acciones de corrupción y deberán responder a la justicia tarde o temprano.

A propósito, una vez el ex gobernador regional Jaime Rodríguez se adelantó a inaugurarlo y hasta le puso placa, después vinieron otros y también lo inauguraron …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Hospital Regional de Moquegua.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN