- Clasificados -

Trinquetes políticos: Quellaveco, fiscalización no ética

POR: RONY FLOR COAYLA

Se acusa que algunos integrantes de la comisión de monitoreo y cumplimiento de los acuerdos de la mesa de diálogo que dio luz verde a Quellaveco, tienen negocios o son proveedores de la mina y que con esa ventaja la pueden “hacer linda» con la condición de que no haya ninguna objeción al cumplimiento de los acuerdos de parte de la empresa minera.

Es cierto que los empresarios locales metieron su cuchara en esa comisión para sacar ventaja de la mina y si lograron integrar ese grupo de trabajo «provecho» para ellos. Sin embargo, entre los que quedaron afuera les “pararon el macho” y se quejaron públicamente.

Pero yendo a lo ético y moral, no sería ético supuestamente fiscalizar y ser proveedor de la minera. Y si los miembros de la comisión efectivamente son proveedores de la mina, directa o indirectamente, abiertamente o «solapa» sin que nadie se entere, entonces están descalificados moralmente y necesitan ser cambiados …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Lic. Marcos Espejo subgerente de Planes, Presupuesto Participativo y Racionalización de la MPMN

Que se convoque a nuevas elecciones

La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, el año 2019 organizó e hizo elegir a los dos miembros de esa comisión, quien encabezó ese grupo de trabajo fue el ahora regidor de San Antonio Oscar Zeballos, después quedó el accesitario y pasado el tiempo se exigía nuevas elecciones transparentes para definir un nuevo representante de la sociedad civil.

Hace poco se hizo la elección y no se comprende cómo se eligió a personas vinculadas con prestar servicios a la minera Anglo American.

Hechas las consultas, el representante de la municipalidad que facilitó las elecciones Marcos Espejo, considera que los asambleístas definan si se hacen nuevas elecciones; aunque lo más inteligente es que se hagan nuevas elecciones y los integrantes de esa comisión no deben tener ningún vínculo con la empresa minera porque simplemente no se puede ser juez y parte …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cámara de Comercio, juez y parte

Conversando con el ex representante de la sociedad civil para vigilar el cumplimiento de los acuerdos de la mesa de dialogo de Quellaveco, Oscar Zeballos Guevara, recomienda nuevas elecciones y que los nuevos elegidos no tengan relación con la minera.

Pero los recientemente elegidos y duramente cuestionados no son los únicos, Zeballos no se explica cómo la Cámara de Comercio de Moquegua llegó a ser parte del Fondo de Desarrollo Moquegua cuyo presidente es proveedor de la mina Quellaveco, es decir, también es juez y parte.

Recordó que los 100 millones de soles que aportó Anglo American como responsabilidad social era para repartirse en las tres provincias, en obras de saneamiento, educación y salud; había proyectos de 30 reservorios en General Sánchez Cerro, además de bocatomas. Cuando comenzaba operaciones Quellaveco también tenía que estar lista la represa en la quebrada de Asana y no pasó nada …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El negocio en los hoteles

Ahora que hay mucha gente de otras partes del país por el proyecto Quellaveco, los hoteles se pelean por tener sus habitaciones ocupadas, pero sucede que los intermediarios contratan una determinada cantidad de cuartos a un bajo costo y ellos les elevan el precio a las contratistas. Cómo en todo negocio, el intermediario es el que se lleva la mejor ganancia o mejor parte de la torta.

También sucede que hay varios dueños de hoteles que no los usan porque los que trabajan ahora apenas son un tercio de los que construyeron la mina y terminaron perdiendo económicamente ya que no ganan lo que esperaban ganar.

Esto pasa también en otras partes, los dueños alquilan los hospedajes a intermediarios y las expectativas económicas terminan frustradas. Al final se dijo que los negocios se irán arriba cuando construyen la mina y cuando entra en operaciones las ganancias merman. Igual pasó en los 70 con el proyecto Cuajone …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

La detección de funcionarios que no cumplen con los requisitos o perfil para sumir su responsabilidad ya va dando resultados en distintos puntos del país. En Piura son 40, en Arequipa más de una veintena, mientras que en Moquegua el jefe de Control César Justo dijo textualmente: “Hemos emitido informes de control a nivel del gobierno regional, municipalidades provinciales y no tendrían acreditaciones en cuanto a capacitaciones, habilitación profesional, asimismo y de manera general como gestión no se habría llevado a cabo una acción de poder verificar el cumplimiento del requisito mínimo”. O sea, no hay precisiones…

En la provincia General Sánchez Cerro se viene el levantamiento catastral de predios agrícolas, será con verificaciones y notificaciones a los titulares o poseedores y al final se trata de la formación de los espacios que ocupan los agricultores en esa parte de la región …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los bomberos tienen más necesidades

La entrega de una ambulancia bien equipada y otros equipos para diversas emergencias a través del Fondo de Desarrollo Moquegua a la Compañía de Bomberos N° 74 de Mariscal Nieto, es una gran cosa ya que los hombres de rojo necesitan estar mejor implementados. Los integrantes del patronato que apoya a la institución solidaria decían que ahora se están dedicando al mantenimiento de las máquinas y que por eso hacen actividades como una rifa recientemente realizada en la plaza de la ciudad.

Sin embargo, el comandante general Camilo Valdivia, dijo que requieren nuevas máquinas y ese pedido no está mal, antes que la platita se vaya en sueldos y no hay proyectos elaborados en algunas gestiones, no estaría mal destinar recursos para una institución que atiende a toda la población. En los años 90 y cuando no había canon minero, los bomberos tenían un camión bomberil del año 50 y cuando iban a enfrentar un incendio hacían una “chanchita” para comprar combustible …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN