- Clasificados -

Trinquetes políticos: Pincelada trinquetera

El ex alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, estuvo el fin de semana y con motivo de “bajada de reyes”, en pueblos como Cambrune, Somoa, Carumas, Yojo, Huatalaque, Cuchumbaya, Bella Vista y Calacoa, entregando juguetes con chocolatada y panetoncitos para la “chibolada”. Si fuera tiempo de elecciones se podría interpretar que está en campaña, pero vale el gesto de la ex autoridad…

Con maquinaria municipal se limpió las arterias que fueron objeto de la protesta con el uso de piedras para que no haya tránsito vehicular. Esas energías deberían destinarse para otras actividades, pero ya se dijo, nosotros mismos nos hacemos daño. En cuanto a la protesta, la región Puno sigue siendo la más violenta…

Actualmente hay 12 partidos políticos vigentes y 15 en plan de inscripción en los Registros de Organizaciones Políticas del JNE. Entre éstos últimos figura el partido del ex presidente Martín Vizcarra, quien además se encuentra inhabilitado para ejercer la función pública …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¡COSAS DE LA VIDA CHICO!

Medios limeños hicieron eco de la reacción de comerciantes de la calle Torata en Moquegua contra los manifestantes que querían que todos se sumen a la protesta la semana pasada. Los comerciantes dijeron que ya apoyaron dos días y que ahora los dejen trabajar para sostener a la familia…

Este lunes el alcalde de San Antonio Santos Villegas, anunció el reinicio de 7 obras municipales con oportunidad de trabajo. Cada 15 días se hará saber sobre lo que hará la gestión, la idea es transparentar los trabajos. Ojo, este año habrá obras restringidas porque hay que hacer modificaciones presupuestales…

Este lunes en Omate se presentó al nuevo gerente de la sub región General Sánchez Cerro, Ing. Jorge Mamani, para el acto se llevó a los demás funcionarios de la nueva gestión regional de Gilia Gutiérrez. La idea es promover el desarrollo igualitario de toda la región Moquegua. A propósito, la próxima semana se retomarán los trabajos del puente El Chorro …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

AÚN QUEDAN OJITOS DE AGUA

El fin de semana visitamos un huerto del valle bajo, a un paso de la Corte de Justicia de Moquegua, y no podíamos creer, hay ojos de agua que tienen miles de años y siguen vertiendo el líquido elemento para beneplácito de los agricultores de la zona.

Esos ojitos eran más cuando en los años 70 uno bajaba al río para ver el ingreso de la “lloclla” y para saciar la sed nos apoyábamos en unas piedras para tomar directamente el agua que brotaba de la tierra.

Antes que se construyera la represa Pasto Grande, en los años 80, los vecinos de los llamados pueblos jóvenes acudían a piletas públicas para cargar el agua en latas, eran los tiempos del “callejón de un solo caño”.

Cuando se construyó Plaza Vea, se tuvo que hacer drenaje porque la zona tiene mucha agua bajo tierra. Había un puquio en la bajada rumbo al puente El Rayo en medio de cañaverales al que acudían los vecinos de esa parte de la ciudad. Tiempos idos, pero esos ojitos de agua aún existen …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

LOS BOMBEROS Y LOS INCENDIARIOS

El fin de semana el diario La Prensa Regional tituló en primera de primeras “De bombero a incendiario”, en referencia al ex prefecto regional Edgar Rea, quien sale por los medios de comunicación informando que el paro es indefinido y recomienda a la población abastecerse de víveres.

Sucede también en otras regiones donde las ex autoridades, como prefectos y subprefectos, están en plan de protesta y liderando las manifestaciones; con razón los sacaron urgente porque se acusaba que promovían las marchas y bloqueos de vías a nivel nacional.

A propósito de manifestantes, se entiende que se trata, no de la lucha de la gran mayoría de la población, sino de un segmento de simpatizantes del ex presidente Pedro Castillo, quienes le son solidarios y están en su derecho de protestar; sin embargo, las manifestaciones deberían ser pacíficas y no violentas perjudicándonos nosotros mismos. Algo más, esta semana se van a Lima …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

SIGUEN BUSCANDO FUNCIONARIOS

En el Gobierno Regional Moquegua y las municipalidades provinciales y distritales, aún no está completo el staff de funcionarios de confianza al mando de las nuevas autoridades y se sigue buscando personas idóneas.

Lo cierto es que sí hay profesionales que cumplen los requisitos por norma, pero también hay hartos que tienen “yaya”, procesos y hasta sentencias con inhabilitación para ejercer la función pública, será por eso que vemos los mismos rostros el mando de direcciones y otras dependencias.

También hay autoridades que están “más perdidos que cuy en tómbola” y dependen del asesoramiento conseguido. A propósito, hubo unos que eran “bolo fijo” para instituciones, por ejemplo, Pasto Grande, pero al final los sacaron de la lista y ahí quedó.

En el nuevo distrito San Antonio, en una parte se puede poner funcionarios de confianza y otros se adjudicarán puestos por concurso. O sea, no es tan fácil la cosa …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

LA DIFERENCIA ES EL MÉTODO

Mientras un sector de la población protagoniza protestas porque “se vayan todos”, en el congreso de la república no hay luces por adelantar más las elecciones generales para que sean este año.

Al contrario, hay iniciativas legislativas que busca la reelección de los congresistas y volver a dos cámaras, de diputados y senadores. Las marchas u otras manifestaciones están en provincias, especialmente Puno y Cusco, después no hay más resaltante que restablecer el tránsito.

También es cierto que el nuevo gobierno de Dina Boluarte no ha tendido puentes para dialogar, solo impuso la fuerza. En la calle quienes llaman a las marchas no calan en el sentimiento de la gente que antes de sumarse se muestra indiferente a las protestas. Algo más, todos queremos adelanto de elecciones, sin embargo, la diferencia con quienes están en las calles y en su casa es el método, la forma de la protesta …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN