- Clasificados -

Trinquetes políticos: Pincelada trinquetera

POR: RONY FLOR COAYLA

Este martes al mediodía “corrió la bola” informándose sobre la presunta caída de un helicóptero por la quebrada de Huaracane, pero en el lugar alguien quemó hierba y se les pasó la mano. Los bomberos llegaron raudos, pero no podían hacer nada, todo estaba lejos de su alcance, solo se esperaban que calme el viento y el fuego no se propague…

Se vienen las elecciones en el Sindicato de Comerciantes del Mercado Central para el 14 de diciembre y la inscripción de postulantes será hasta este miércoles. No podrán postular personas que tengan “anticuchos”, mejor dicho, sentencia dolosa…

El lunes por la mañana el alcalde de San Cristóbal Calacoa, Claudio Vizcarra, llegó aparentemente molesto por un desamor al municipio y mandó “al cacho” a quien se le cruzaba en el camino. Al rato llegaron efectivos para hacer una constatación policial; ahí no quedó todo, media hora después el gerente municipal Alberto Ticona Maquera presentó su carta de renuncia, a quien le siguieron otros funcionarios …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


En Samegua “la hicieron larga”

Hace casi medio año tenían pendiente los miembros del concejo municipal de Samegua la definición sobre integrar el servicio de agua municipal a la EPS Moquegua o seguir contaminando a los sameguanos con agua que captan directamente del río. La “hicieron larga” y finalmente decidieron, pero ahora surgieron enemigos a la decisión que lo primero que buscarían es vacar al alcalde Antonio Eyzaguirre y parte de los miembros de ese concejo.

Lo cierto es que buena parte de vecinos parecen estar contentos con el agua que reciben, otros contentos porque no pagan por esa agua y no dejan de tener el servicio; pero ya saben que, si siguen en ese plan, ahora con la EPS les cortará el agua.

Ante tremendo problemón la situación se hace propicia para que los no contentos con la gestión del alcalde, ahora hacen sonar tambores para promover su revocatoria que resultaría legítima y no sería la primera, ya que como se sabe, hace algunos años revocaron a la ex alcaldesa Gloria Zeballos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Nuevo operador, nueva tarifa

La llamada integración del servicio de agua en Samegua a la EPS Moquegua, aún no está definida, ahora pasará por el concejo provincial de Mariscal Nieto y, quien sabe, podrían cambiar las cosas.

Pero, de salir todo bien, se hará un diagnóstico sobre el patrimonio a encontrar y, como dijo el gerente de la empresa del agua Walter Villasante, mientras no se mejore la atención a los usuarios, no se subirá la tarifa. Seguro seguirá la colocación de medidores y solo se pagará por el agua que se consume.

Ojo, en Samegua se consume agua del río y cuando llueve la situación es más elocuente, sin embargo y a pesar del deficiente servicio del municipio, transferirlo a una empresa del agua, no es novedad, se viene haciendo en otras partes del país dentro de un plan nacional a cumplirse hasta el 2026. Finalmente, y todo aprobado, la empresa del agua desarrollará un plan de socialización o campaña de concientización sobre el nuevo responsable del servicio …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Una desenfrenada a San Gabriel

Para el 05 de diciembre se programó una reunión más del grupo de trabajo de naturaleza temporal denominado “Mesa Técnica para tratar el desarrollo de Ichuña, provincia General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua en el marco del Proyecto Minero San Gabriel”.

Ojo, la construcción de esa mina avanza, pero podría ser más veloz, lo que pasa es que aún no hay acuerdos definitivos sobre cómo se portará la Compañía de Minas Buenaventura atendiendo una serie de demandas sociales para esa parte de la región.

Allí la población organizada pide financiamiento para contar con agua y alcantarillado, además de una vía importante de comunicación y un fondo económico de desarrollo; la minera quiere dar, pero no tanto y sigue el “tira y afloja”. Sin embargo, buena parte de la población espera que se haga la mina, pero de manera responsable, porque saben que de alguna u otra forma todos ganan …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


En la UNAM no todos paran

El semestre par en la Universidad Nacional de Moquegua debe estar terminando a medidos de diciembre y si los estudiantes se mantenían en plan de huelga general indefinida pidiendo la cabeza de los tres miembros de la Comisión Organizadora, las labores académicas se podrían ver interrumpidas.

El lunes desde la oficina de imagen, que ahora tiene nuevo jefe, se informó que las labores académicas se desarrollaban con normalidad, mientras que, en el otro bando, algunos manifestantes decían que eso era mentira. Lo cierto es que la semana pasada y antes de programar una reunión con la gobernadora Gilia Gutiérrez de parte de los dirigentes estudiantiles, ya había estudiantes en clases.

Es decir, el paro no es total, además hay resentimiento entre los estudiantes de ingeniería civil y minas, a quienes no les agradó las protestas cuando en sus respectivas carreras se realizaban actividades como presentación de un laboratorio y reconocimiento a personalidades respectivamente …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Gobernadores amistosos

Comenzando esta semana los gobernadores, de Moquegua Gilia Gutiérrez y Puno, Richard Hancco Soncco, emitieron un pronunciamiento sobre demarcación y organización territorial con la anuencia de la Presidencia del Consejo de Ministros, las ideas es definir límites entre ambas regiones para evitar conflictos.

Esperan elaborar una Agenda de Gestión 2024, aunque creerle al gobernador de la región altiplánica es un tanto difícil. ¿Acaso no fue él quien en mayo pasado se entrometió por Titire realizando una acción cívica y anunciando urbanizar la zona y otros?

Algo más, hay comunidades en el lado de Puno que reclamando aguas de Moquegua, cuando sus intereses serían por el canon minero que genere el proyecto minero Quellaveco.  Las pretensiones de los vecinos han sido siempre y ahora, si hay interés por definir límites, sería una gran cosa que debería concretarse para no vivir de conflicto en conflicto …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

 

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional