TRINQUETES POLÍTICOS: No se vayan a ir los estudiantes

4403

Y llegaron los resultados del análisis a un grupo de 59 menores y un joven que se realizó en Carumas en mayo pasado, el 99% tienen metales pesados en el cuerpo y a los padres de familia, a cualquiera preocupa.

Personal profesional ha recomendado usar la penca de tuna para filtrar el agua de manera casera y así disminuir el nivel de metales en el cuerpo de los menores, por su parte el alcalde Erly Córdova Falcón, junto a sus funcionarios, ha comprometido gestionar urgente una planta de tratamiento de agua para consumo de la población.

Ojo, en toda la región las vertientes de agua tienen metales pesados, unos con mayor proporción que otros y por eso sus alcaldes deben pensar primero en construir plantas de tratamiento antes de hacer monumentos al cóndor, la paisana, el toro y tantas otras figuritas pintorescas en cada pueblo.

El adelanto de dinero de Anglo American podría servir para esas plantas y tienen que hacerse pronto porque no vaya ser que se venga una “estampida”, se vayan los estudiantes y los colegios se queden vacíos……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Zenón no quiere plata

El gobernador regional Zenón Cuevas Pare, cuestiona al Fondo de Desarrollo de Moquegua, por convocar a “todo el mundo” para presentar sus proyectos a través de un fondo concursable y así disponer de los S/ 100 millones de soles que dará Anglo American como adelanto de operaciones. Para nuestro gobernador, ese dinero debería destinarse para la ejecución de un proyecto de gran impacto.

¿Y cómo vamos en casa? Él no pide para el gobierno regional porque como está demostrado, no saben usar los recursos que tiene. Entonces son los alcaldes de Mariscal Nieto, liderados por el provincial Abraham Cárdenas, quienes quieren que ese dinero se distribuya en tres partes, para las tres provincias, y en las arcas municipales sea la población a través del presupuesto participativo, quien decida qué obras hacer.

Ojo, si las cosas no salen como ellos esperan, Cárdenas se retirará de la comisión de monitoreo y el Fondo de Desarrollo Moquegua y dirá que Quellaveco no va……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Zenón Cuevas Pare, gobernador regional.

Pincelada trinquetera del día

La mañana de este miércoles llegaba un carro procedente de la mina al paradero de las combis en el terminal terrestre y bajaron cualquier cantidad de trabajadores forasteros para ingresar al terrapuerto, comprar sus pasajes e irse a sus lugares de origen que puede ser Arequipa, Lima, Chiclayo, Huancayo, Piura, Cajamarca, La Libertad, etc. donde cobran su dinero y se gastan la plata…….

El alcalde de Torata Hernán Juárez, quien también es presidente del Club Juvenil Quele, habla como bueno del equipo, pero en la práctica dicen que no apoya ni con una frotación. Acaba de decir que el próximo año se presentará un más poderoso que el actual plantel, o sea, ya «tiró la toalla». Se nota que el popular «pollo», habrá jugado pelota, pero antes de un partido ya se siente perdido…

Nos contó un pajarito que hay prensa limeña haciendo un reportaje sobre Pasto Grande y las Lomas de Ilo, son los mismos que cuando se registró el moqueguazo a los periodistas nos trataron de agitadores…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

La policía ha emitido un comunicado advirtiendo a postulantes y padres de familia que para la escuela nacional de formación policial no hay «ingreso seguro» y que tengan cuidado con personas inescrupulosas que ofrecen «apoyo» para el examen de ingreso. Se entiende que, si antes para ingresar se pagaba, ahora será distinto porque se trata de un concurso público de méritos. Habrá que esperar para ver qué sucede…

En las redes se viene difundiendo cómo se confeccionan las pailas de cobre para preparar el rico chicharrón sameguano, allí aparecen comentando el agricultor Javier Rojas, la dueña de uno de los pocos restaurantes de la calle antigua y el «loco» Fernando Gámez, quien elabora esas pailas que le dan un sabor especial a ese platito mantecoso.

Hay que seguir promocionando la culinaria sameguana porque aparentemente más gente está yendo por el centro poblado Los Ángeles, en el otro lado del río………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Paila de cobre.

FAAIM no tendrá competencia

Este año con motivo del aniversario de Moquegua no habrá evento caprichoso de “Santo Jamocho”, como el Festi Moquegua, por lo tanto, la Feria Artesanal, Agropecuaria e Industrial Moquegua (FAAIM), que tradicionalmente se realiza en el campo feria Alfonso Gambetta, se espera que tenga éxito después de mucho tiempo.

Se acaban de reunir más de una veintena de organizaciones agrarias y acordaron que el presidente del evento será Oscar Arenas, quien ya ostentó ese puesto antes y «dele la burra al maíz», pero ahora seguro será distinto.

Otras veces la FAAIM ha terminado en el fracaso y endeudada, como cuando fue presidente Galo Vargas porque se hacía después del festival que le encantaba al ex gobernador regional, pero seguro que ahora será distinto. Solo se espera una resolución de designación de la Gerencia de Agricultura, una camioneta para el trabajo logístico y “a correr” se ha dicho porque el tiempo apremia……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Gobernador regional Jaime Rodriguez FAAIM 2016.

El paro en Tambo da risa

En el Valle de Tambo los activistas de la violencia o antimineros que se cubren el rostro, no son los dueños de los predios agrarios. Todo eso es propiedad privada y los mal llamados dirigentes no tienen representatividad legítima, acaban de decir los verdaderos dueños de las tierras.

El paro es netamente político de gente y congresistas de izquierda que se han acollerado para sacar ventaja política. Lo que da risa, como dicen los verdaderos propietarios, es que esos políticos zurdos ahora defienden la propiedad privada.

Por eso, los dueños de esas tierras le quieren hacer ver al Estado que Tambo tiene dueño, es propiedad privada y lo que da más risa es que los forasteros “encapuchados”, que siembran el terror, andan diciendo que «…el valle no se vende, el valle se defiende», cuando ellos no son dueños de lo ajeno.

Por eso siempre se dijo, ese paro es bien raro, protestan los zurdos que van contra su filosofía defienden la propiedad privada……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí