- Clasificados -

Trinquetes políticos: Moquegua no tiene accesitario

POR: RONY FLOR COAYLA

El congresista Hernando Guerra García, que fue Arequipa para participar en el Perumin 36, falleció en Islay cuando se encontraba en compañía de un grupo de amistades. Dicen que tuvo una descompensación y nada se pudo hacer cuando buscaban salvarle la vida en una posta médica.

Lo cierto es que con la muerte de un “padre de la patria” se desnuda una vez más las precarias condiciones del sistema de salud en provincias.  La noticia corrió como reguero de pólvora y en Lima ya se buscaba a quien lo sucedería en el parlamento; según norma, le tocaría al ex ministro del interior Fernando Rospigliosi.

A propósito de accesitarios al congreso, por aquí si falleciera Samuel Coayla o Víctor Cutipa, no habría accesitario en Perú Libre, organización política por la que fueron elegidos. A quien le hubiera correspondido sería a Delia Alarcón, pero como se recuerda la sacaron por mala inscripción… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

Volvió a Moquegua Wilfredo Mendoza Rosado, ex alumno del Simón Bolívar y experimentado hombre de prensa, fue para ofrecer una ponencia sobre comunicación, a propósito, por el Día del Periodista, organizado por Anglo American…

Acaban de presentar en el Congreso de la República el Proyecto de Ley N° 6028 -2023, “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional el Proyecto Especial de Desarrollo Integral Agro Industrial y Urbanístico de la Clemesí, provincia Mariscal Nieto, región Moquegua”…

Ya encendieron motores para desfilar por la fiscalía todos los involucrados en el escándalo de corrupción 4×4 del gobierno regional. Quien debe asistir y de “cabeza” (primero) será la gobernadora Gilia Gutiérrez y aunque para ella el tema estaba “zanjado”, lo cierto es que recién comienza porque no se puede permitir esos hechos que denunció la prensa…

A propósito, para la sesión ordinaria de consejo regional de la próxima semana será citada por tercera vez por mofarse del consejo regional… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Queremos obras de impacto

Ya nos vamos por el primer año de gestión regional y gobiernos municipales y tras algunas exposiciones en las audiencias de rendición de cuentas, aún no hay información de proyectos de impacto, los mismos que se ejecutarían, o por administración directa o por contrata.

Sin ir lejos y por ejemplo en Tacna, se informó que el proyecto de la doble vía Tacna-Boca del Río y la carretera internacional Tacna-Collpa-La Paz (Bolivia) ya es un hecho con el apoyo de la empresa privada. Esas son las obras de impacto que necesitamos, las que no solo beneficiará a un grupo de personas o familias, sino a miles de pobladores en el sur del país.

Que Dios ilumine las mentes de nuestras autoridades para que se hagan obras que queden en el tiempo dando oportunidades de trabajo permanente y los recordemos para siempre, si no, serán unos más de los que pasaron por el poder gracias a la voluntad popular… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Audiencia municipal “entre nos”

No fue el viernes sino el jueves. Y se hizo la audiencia pública de rendición de cuentas de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, esta vez en el auditorio del Centro Cultural Santo Domingo y, como quien dice, fue “entre nos”. Entre la escasa concurrencia se observaba pocos dirigentes y más servidores municipales.

En cuanto a la exposición, se informó sobre las obras que ejecutan y que dejó la anterior gestión, pero en cuanto a proyectos que se vengan elaborando, seguro lo siguen haciendo porque no hubo luces ni nada en ese sentido.

Al final y qué pasó, por qué no hubo asistencia numerosa, puede ser porque no se difundió bien el evento, encima se cambió la fecha y al final, si la concurrencia fue escasa de ciudadanos, será porque poco les interesa lo que haga la autoridad, quien para comenzar no satisface las expectativas de la mayoría de los regidores… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“Perro muerto” en Omate

Los integrantes de la directiva de la Junta de Usuario de Omate hicieron muy bien en publicar la relación de los agremiados que deben pagar la tarifa por el uso de agua en esa parte de la región. Puede haber quienes no pueden pagar o no quieren pagar, pero a eso se le dice hacer el «perro muerto».

En otras juntas de usuarios del país las directivas son cosa seria, imponen respeto y se hacen respetar tanto así que usuario que no paga por el agua que usa se le corta ese servicio; es más, en algunas juntas se paga la campaña agrícola por adelantado, pero por aquí los “perro muerteros” no pagan y siguen recibiendo el agua. Eso debería aprender la Junta de Usuarios de Moquegua, publicar la relación de los que no pagan.

Como se sabe, hay buena cantidad de morosos, se debe una millonada y por lo menos deberían publicar la relación de los que reciben el agua y no pagan, en algunos casos no pagan por años y no les pasa nada; en cambio en nuestras casas, no pagamos dos meses y se nos corta… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Las obras por administración directa

Entre los argumentos de la Contraloría para presentar el Proyecto de Ley 875-2021 que después se hizo la Ley N° 31876, que regula las obras vía administración directa, es que los gobiernos regionales y locales, entre el 2018 y 2021, del total de las inversiones ejecutadas, sólo el 30% se encuentra en situación de liquidación, las cuales en su mayoría registrarían problemas para la etapa final de la ejecución, debido al exceso del periodo de ejecución de las inversiones, ponen en riesgo contar con la documentación completa ocasionando la pérdida de documentos, sobre todo cuando su ejecución excede un periodo de gobierno, lo que se evidencia en los procesos de transferencia de gestión.

Además, excesivos cambios de residentes y supervisores y/o inspectores de obra lo que pone en riesgo la calidad y la regularidad de los expedientes en la sustentación física y financiera, paralizaciones recurrentes en la ejecución, entre otras… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional