TRINQUETES POLÍTICOS: Mantilla tiene una “leche”

3943

Después de la disolución del Congreso de la República por el presidente constitucional Martin Vizcarra Cornejo, por norma queda “con vida” o en vigencia la comisión permanente que cumple algo así como una figura decorativa, ya que el Ejecutivo gobernará a punta de decretos de urgencia hasta que se constituya el nuevo Congreso por elección.

Esa comisión permanente está compuesta por 23 congresistas titulares y cuatro directivos, o sea 27, entre los que figura Mario Mantilla Medina de Moquegua. Hay gente en el mismo Ilo, de donde es Mantilla, entre ellos algunos de la prensa que el otro día le dijeron que “lo esperan en la calle” o “lo querían ver en la calle”. Sin embargo, resulta que Mantilla figura en ese grupo de los «padres de la patria» y ejercerá por lo menos hasta enero próximo. Nuestro representante entonces diríamos que tiene suerte, lo que antes le decíamos «lechón» y en deporte “suerte de campeón”……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Disolución diferente al 92

No hay nada que hacer, la disolución del congreso del 5 de abril del 92 en el siglo pasado no tiene nada que ver con la reciente disolución del congreso el 30 de setiembre. Ahora no habido un “devastador” terremoto político, tampoco salieron los tanques a las calles, no hay ni un preso o detenido, ni desaparecido y menos perseguidos como en la época del fujimorismo.

Tampoco hay algún medio de comunicación clausurado o censurado, no existe acaparamiento de productos de primera necesidad y menos saqueos a los almacenes de los programas sociales. Y ante la economía mundial, la cotización de la moneda extranjera no se alteró en lo más mínimo al cambio con el sol peruano.

Y como dijo Eduardo Adrianzen, “¿Qué fue lo atroz, espantoso que pasó por cerrar un congreso que solo protegía bandas? Lo que pasó es que el 90% de la población está aliviada. Eso pasó”. Aquí, quienes tienen memoria no olvidan y no dejarán mentir a quienes vivieron la disolución en la época de Fujimori, comparada con la disolución de Vizcarra………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Sindicato Sutax aún no ve plata

Las idas y venidas de los dirigentes del sindicato minero Sutax de la Southern, los tiene a sus afiliados más que desconcertados, desesperados. Ha trascendido que por un lado no tienen una estrategia definida ante el retiro de la carta fianza que presentó la minera para impugnar el laudo.

O sea, están más perdidos que “Marco buscando a su vieja”. Anuncian una supuesta unificación con otro sindicato de Toquepala, pero no saben cómo detener la estampida de desafiliados que los está dejando ahora con algo más de 900 miembros. Y es que los cálculos económicos que hacen los trabajadores comparando el aumento y la bolsa lograda con el laudo, cuando esto salga, si es que sale, es insignificante y no justifica lo que se esperaba del laudo. Será por eso que se están yendo.

Y “sobre cuernos palos”, si sale ese laudo a favor del sindicato, como está judicializado, recién verán los beneficios en por lo menos dentro de los próximos dos años. ¿Sirvió el laudo? Todo eso y la indescifrable posición de los dirigentes, incluso respecto a la nueva negociación, los hace recordar a los trabajadores esa película titulada “El Día de la Marmota” … EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS TODO SE SABE.


Los “rogelios” en la protesta

Los fujimoristas y apristas dicen que el presidente de la república Martín Vizcarra tiene el respaldo de la izquierda y que quieren hacer del Perú, un Bolivia o Venezuela. Seguro y debe ser que los llamados socialistas del siglo XXI simpatizantes de Nicolás Maduro en Venezuela, quieren capitalizar con el cierre del congreso y lograr mayor presencia en el parlamento en las elecciones de enero próximo.

Pero un momentito, quien postule en enero solo ejercerá un año y no podrá participar en las siguientes elecciones generales. Es cierto que la izquierda quiere mayor presencia, el otro día cuando hubo concentración en la plaza con el discurso de las autoridades respaldando al presidente de la república, decían “Martín la izquierda te respalda” o algo parecido.

Son los mismos que salieron a las calles pidiendo cárcel para Keiko Fujimori, pero se hicieron los “locos”o desentendidos  cuando se iban a meter presa a la ex alcaldesa de Lima y representante de Izquierda,  Susana Villarán……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Puno pide tribuna en Lima

Tras la decisión judicial que anula el informe final 045-2017, emitido por el Poder Ejecutivo sobre límites entre Puno y Moquegua, en la región altiplánica esperan tener tribuna con el nuevo presidente del Consejo de Ministros Vicente Zevallos para el próximo 14 de octubre.

Como se recuerda, Titire, Aruntaya, Tolapalca y otras comunidades, para los del altiplano, aún no está determinado a dónde pertenecen, pero políticamente dependen de Moquegua.

Ojo, quienes acordaron esa próxima reunión fueron el gobernador regional Agustín Luque, un grupo de alcaldes de la zona de influencia limítrofe, junto a los ex congresistas por Puno Lucio Ávila Rojas y Edilberto Curro López, pero éstos ya fueron, o sea, formaron parte de la disolución.

Algo más, también esperan que se derogue la ley de la consulta popular para determinar límites territoriales porque si ésta se aplicara, las autoridades de Puno saben que van a perder……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Titire.

Radicales y moderados “se sacan los ojos”

El radical antiminero de Tumilaca, Juan Madueño, ha calificado de traidor al presidente de esa comunidad, Jonatan Marca, por viajar a Lima con el alcalde de Torata, Hernán Juárez, a fin de pedir obras al gobierno del presidente Martín Vizcarra.

Según Madueño, quien también fue regidor del distrito minero, además de liderar el paro donde se bloqueó el puente Tumilaca, dice que entre los comuneros se había acordado no recibir nada de la minera mientras no se resuelva el problema de ese valle, cuyos dirigentes dialogan con el gobierno central y la empresa Anglo American.

Por su parte Marca sostiene que Madueño no tiene la autoridad moral para pronunciarse de esa forma, debido a que él también ha recibido apoyo de la minera.

En ese sentido Madueño, el radical, respondió que no fue él quien recibió sino su esposa, como diciendo que no vive con ella y están separados. No sabíamos que los “trapos sucios” se laven en la calle, cuando los dirigentes lo mejor que hubieran hecho es tratar su problema internamente…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.