DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

TRINQUETES POLÍTICOS: Mantilla irá por Fuerza Popular

Por: Rony Flor Coayla   

El ex congresista por Moquegua, Mario Mantilla, se “deschavó” ante las huestes del partido Fuerza Popular que le pedían a gritos que postule a la gobernación regional. El sí, fue con el mensaje que dice: “Es hora de darle la oportunidad a un Ileño que demostró haber hecho gestión con resultados, haber trabajado igualitariamente por las tres provincias de Moquegua y especialmente del Perú profundo; que sea el llamado a diseñar el plan de desarrollo de toda nuestra región con una visión distinta teniendo como base nuestros recursos naturales, zonas turísticas y las potencialidades del Puerto de Ilo, llamado a convertirse en la puerta de entrada desde el Pacífico hacia Brasil y de salida a los países asiáticos”.

Mantilla ya está buscando profesionales independientes que deseen trabajar por la región y también dice que, los consejeros no necesariamente deben ser inscritos en el partido, pero sí deben ser independientes con ganas de trabajar. Ahora écheselas a buscar …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Gastos en semana se representación

La semana de representación de los 130 parlamentarios se cumple entre este 21 y 25 de febrero. Se hace con la finalidad que los congresistas acudan a sus respectivas circunscripciones electorales para tener contacto con la población recogiendo sus inquietudes.

Esa misión es financiada con plata de todos los peruanos, le entregan a cada uno la suma de S/ 2,200.00 soles, sin que choquen con su suculento sueldo que ya quisieran otros tener; para que lo gasten en la forma que ellos estimen conveniente.

Ojo, para la semana de representación el Congreso no paga viáticos y con esos S/2,200 soles cada papá de la Patria debe disponer para alojamiento, vehículo o combustible, alimentos o cualquier gasto que al final no se sustenta ante el Congreso con presentación de facturas y otros.

Sin embargo, no tienen por qué estar pidiendo camioneta a alguna institución del gobierno regional, con razón en su misión de fiscalización no investigan y hasta se hacen los cojudos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


La tercerización en el ojo de la tormenta

Ante la reciente publicación del Decreto Supremo N° 001-2022-TR, donde se acaba parcialmente con la tercerización laboral en los denominados “núcleos de negocio de las empresas”, viene sacando roncha en varios sectores.

La cosa es simple, si la norma indica que las empresas deben contratar directamente a muchos trabajadores que actualmente laboran bajo la tercerización, suponemos que las planillas aumentarán y cuando llegue el momento del pago de utilidades nadie sabe qué pasaría.

Los que más van a sufrir son los amigos mineros, sí, esos que se paran quejando que ganan poco cuando más de uno quisiera tener sus ingresos, ahora van a tener que compartir sus utilidades entre más personas.

Ojo, a más planilla, menos utilidades. Sin mencionar que con esta norma la carga laboral va a aumentar y si bien es cierto, algunas empresas grandes pueden asimilar, las empresas más pequeñas van a terminar sufriendo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Referencial

Pincelada trinquetera

Colocaron la primera piedra para un nuevo local de los bomberos en Pampa Inalámbrica de Ilo y en marzo arranca un mejoramiento de la compañía de Samegua a cargo del gobierno regional. Pero eso no es suficiente, haciendo cada vez más edificios en la región Moquegua, los hombres de rojo necesitan una escala o escalera telescópica cuya cotización llega a US$ 1.5 millones de dólares…

La dirigencia del SUTEP protesta en Lima presionando para que el gobierno del profesor Pedro Castillo firme la ley del pago de una CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) por cada año de servicio. Además, que lo acepten como gremio reconocido para negociar el convenio colectivo…

Otra vez alguien sin escrúpulos quemó un contenedor de basura como sucedió en Urb. Hospitalaria hace dos semanas. Esta vez fue en Promuvi San Antonio. Se cree que es el mismo incendiario, pero el problema es que no dan con el autor de ese atentado contra el ornato del nuevo distrito …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Primera piedra local bomberos de la PI

Matalaque, “la tierra de nadie”

Ese distrito, entre los inadvertidos en la región Moquegua, tiene múltiples problemas. Con decir que los cerca de 400 pobladores (aunque electoralmente son más) no tienen luz en la vía pública y sacan sus focos para alumbrarse en la oscuridad de la calle. La vía que pasa por allí procedente de Candagua para seguir a Ubinas, dicen que está asfaltada pero su carpeta no tiene ni tres centímetros de grosor y cada día está hecha una calamidad.

Los consejeros regionales de la zona son tres, pero tal parece que no les importa los problemas colectivos de esa provincia General Sánchez Cerro. Encima, en Yalaque, pueblo donde literalmente “no hay ni un alma”, resulta que en el padrón electoral si hay y alistan lanzar un candidato, por supuesto con votos golondrinos.

¿Y el alcalde de Matalaque? Se llama Rolando Astuñague, pero no pasa nada al punto que los alcaldes de los pueblos vecinos se olvidan su nombre y un poco más no lo conocen. Le preguntamos al vecino de Candagua, Fausto Pacsi, si la autoridad ha hecho obras y responde: “Naca la piriñaca” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Matalaque

Moquegua y los tambores de guerra

La guerra es un hecho en el otro lado del hemisferio. ¿Habremos pasado por alguna guerra? Por su puesto y varias. Moquegua lo hizo antes y durante de la gesta de la independencia, también en la Guerra del Pacífico y la invasión de los chilenos varias veces a la ciudad que tuvo que pagar un cupo evitando que se atente contra la integridad de sus mujeres e hijos; además del enfrentamiento directo con el enemigo en la Batalla de Los Ángeles hace en 1880.

En el siglo pasado y cuando se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, un vecino de apellido Bayarri instaló unas bocinas en una de las esquinas de la plaza y la gente llegaba en horas de la tarde, cuando había energía eléctrica, para escuchar las incidencias del acontecimiento que terminó con el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki.

En los 70 hubo cualquier cantidad de militares de la 3ra División Blindada en Moquegua, donde se oían tambores de guerra para la recuperación de Arica y Tarapacá …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Plaza de Armas de Moquegua.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN