- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Los ausentes en el aniversario

Por: Rony Flor Coayla   

Han transcurrido 33 calendarios desde que en los años 80 la Guardia Civil, Policía de Investigaciones y Guardia Republicana, se unificaron para convertirse en Policía Nacional del Perú (PNP).

Durante los últimos días todos los miembros de la institución han venido participando activamente de una serie de actividades, entre ellas deportivas y hasta de vacunación. Aquí el jefe policial Coronel Edwin Molina, confirmó que hay un déficit de policías para garantizar el orden público y el cumplimiento de las leyes, aunque la escuela de policía dejó de funcionar.

A propósito, este lunes después de la misa y en los actos centrales con ceremonia protocolar y desfile en la Plaza de Armas, hubo mucho relajamiento de las autoridades civiles que brillaron por su ausencia. Del gobierno regional solo participó la directora regional de Turismo y en cuando al nuevo Prefecto Regional Edgar Rea, éste llegó justo en el momento del minuto de silencio y antes del discurso principal de aniversario …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cuidado, puede volver la lloclla

Ya son varios años desde que ingresó el “Tambapalla” y destrozó el malecón ribereño Mariscal Domingo Nieto. En setiembre del 2020, con ceremonia de por medio, siendo presidente de la República el Ing. Martín Vizcarra, se iniciaron los trabajos de reconstrucción con una inversión de S/ 63 millones de soles.

La obra comprende la construcción de defensas ribereñas y cinco diques transversales disipadores de energía para disminuir la fuerza del cauce del río. Mejora en el alcantarillado, recuperación y asfaltado de una vía de 8.7 km que incluye tramos de cuatro y dos carriles, además de tres zonas recreativas: una cerca del puente La Villa, otra próxima al puente El Rayo y el Parque de la Integración Samegua.

El encargado de la obra es el Consorcio Vial Samegua, que a decir de los proveedores resultó más “trafa” ya que los sigue haciendo pasar penas para que les paguen lo que les deben. Ojo, si hoy ingresa la lloclla, como la que la destruyó, seguro que volvería hacer mucho daño porque no hay defensas …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Vayan haciéndose la idea

A medida que pasan los días nos vamos informando más sobre la realidad de la cerrada cooperativa Credicoop, mientras tanto los ahorristas, aquí y en otras partes del país, siguen en las afueras de las agencias esperando que se abran las puertas para recuperar su dinero; en tanto se van organizando, empadronando, han definido a sus dirigentes con el propósito de efectivamente, reclamar el dinero que le confiaron a esa entidad crediticia.

En tanto desde el consejo de administración de Credicoop han aceptado y confirmado que el dinero está invertido, no se encuentra en las oficinas o como capital que puedan acceder de manera inmediata, para la devolución de los montos entregados a cambio de buenos intereses por sus clientes.

O sea, Credicoop no tiene en efectivo y los ahorristas ya deberían hacerse la idea de que no recuperarán todo su dinero. “A ojo de buen cubero”, es bien difícil que por lo menos les devuelvan el 50% de lo confiado a la entidad quebrada …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

Cumplidas las elecciones en la Junta Vecinal El Siglo, una de las más populares en la ciudad, don Alfredo Calla Oviedo logró reelegirse superando por 50 votos a la lista liderada por Jorge Flores, cuyos integrantes representaban a los natos de lo que fue el pueblo joven. Flores, tras aceptar la derrota, recomienda al reelegido contendor ser más transparente informando a los vecinos sobre lo que hace su directiva…

Este lunes 6 de diciembre se recordó un aniversario más de reconocimiento del Carnaval de Ichuña como Patrimonio Cultural de la Nación. Desde ese distrito, con frío y lluvia, Jesús Maldonado informó que la fecha no pasó inadvertida…

Este último fin de semana fue con la tercera dosis para los vacunados con más de 150 días se haber recibido la segunda. Para los que no alcanzaron, podrán hacerlo en los centros de salud por donde viven, informaron fuentes de salud. Algo más, en las últimas 48 horas no hay fallecidos por Covid 19 …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Va mejorando “el tomatito”

Los hombres de prensa seguimos de cerca el estado de salud del colega periodista y alcalde del centro poblado Chen Chen, Herli Vizcarra Ticona, quien la semana pasada fue sometido a una peligrosa operación a la cabeza en la ciudad de Arequipa.

El último mensaje de Miran Pamo, directivo de la Asociación Nacional de Periodistas en Moquegua, decía: “Compañeros buen día, informarles que nos encontramos en constante comunicación con el Sr. Freddy, hermano del compañero Herly, hoy comunicó que nuestro compañero se encuentra respondiendo bien a la operación; habla, recuerda y mueve sus extremidades; esperemos que siga mejorando y así tenerlo muy pronto con nosotros”.

Esa noticia es alentadora y más, el hecho que miembros del gremio periodístico en la Ciudad Blanca, también están pendiente de su salud. Dios mediante, pronto lo tendremos entre nosotros a “El Tomatito” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Herly Vizcarra Ticona, alcalde del C.P. de Chen Chen.

Quieren subir a la mina

Después de la atención del gobierno a los problemas de Chojata por la contaminación del río Coralaque, a Tumilaca también le han puesto atención. Hace poco se reunieron las partes, el gobierno central y los agricultores de la zona, acordando la ampliación de la vigencia de la Resolución Ministerial que creó el grupo de trabajo; además en breve se presentará el cronograma de trabajo para consensuarlo.

Algo más, la llamada sociedad civil propuso que la etapa de georreferenciación se realice los días 20, 21 y 22 de diciembre de 2021, pero previamente el Ministerio de Energía y Minas garantizará las medidas sanitarias, equipos de protección personal y la logística que demande esa labor de campo.

En otras palabras, los supuestamente afectados por la actividad minera hace “rato” quieren subir a la zona de mina, pero la minera les ha puesto una serie de “peros”, pero algún día subirán para ver en el lugar, por ejemplo, si se está usando el agua de la cuenca del río Asana …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional