16.1 C
Ilo
21.4 C
Moquegua
22.9 C
Omate
18.4 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
14 julio, 2024 5:54 pm

Trinquetes políticos: La “palanca” de Ichuña

POR: RONY FLOR COAYLA

Este jueves en Ichuña se tenía que definir el reglamento de la mesa de diálogo para tratar el futuro desarrollo del proyecto minero San Gabriel de la minera Buenaventura. La minera en tiempos de pandemia avanzó mucho administrativamente, pero todavía le falta el consentimiento de la población, con quien tratará diversos temas en esa mesa si quiere arrancar construcción y operaciones.

Hay asuntos por tratar como ambientalmente, desarrollar una mina responsable y que les asegure agua de calidad.  Socialmente, ante el flujo migratorio que se dará, ayudar a conservar la identidad de los pueblos. En cuanto al trabajo y proveedores locales, mayores oportunidades, entre otras exigencias.

Lo que se quiere es que San Gabriel sea un ejemplo de minería. Si todo sale bien, el desarrollo de la mina de oro, será una palanca para el desarrollo de la provincia General Sánchez Cerro y en especial para el distrito de Ichuña …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Anuncios son anuncios

La gobernadora regional Gilia Gutiérrez volvió de Lima con un “cargamento” de anuncios sobre millones y millones para Moquegua en base a sus viajeras gestiones logradas en distintas dependencias públicas de la capital.

En tiempos que no hay chamba permanente y menos en el gobierno regional con falta de obras de impacto a la vista; encima con paros y huaicos, no está mal como para que nuestra autoridad nos levante la moral con números y millones que no dejan de ser anuncios. Pero anuncios son anuncios, eso pasó con tantas otras autoridades que pasaron por cargos de elección popular y al final no fue como dijeron, no hubo tanta efectividad y todo quedó en anuncios.

Por ejemplo, prometieron aeropuerto y servicio aéreo, agua para Ilo y 1,750 hectáreas, gas licuado de petróleo barato boliviano, entre otros y nos “tragamos el cuento”. Pero anuncios son anuncios …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Consejeros irán a Pasto Grande

El otro día cuando se hacía el lanzamiento del programa laboral vacacional para la juventud con “Jóvenes Chamba” vimos a un grupo de consejeros participando y hasta parecían “alineados” a la nueva gestión, aunque no estaban todos.

A propósito, algunos consejeros no “se comen el cuento” de que las Lomas de Ilo funcionarán con 30 litros por segundo y para ellos el show del ex gobernador regional Zenón Cuevas Pare bañándose en el cerro fue más ridículo que cosa seria.

A inicios de semana se anunció que iban a ir hasta Pasto Grande para diagnosticar como está ese proyecto con más de 30 años y que no ha podido hacer otra represa como para oxigenar la única que tenemos. Nosotros bien creídos que iban a subir a más de cuatro mil metros de altura, donde hay rayos, truenos, lluvia y nevada, pero ahora se informó que solo será a las oficinas que están detrás del cementerio. Ojo, eso no será suficiente y seguro harán labores de fiscalización …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Retomando obras

Tras la asunción del mando municipal, las autoridades ediles que se fueron dejaron obras en plena ejecución, por fin éstas se están retomando, entre ellos las que ejecutaba la municipalidad provincial de Mariscal Nieto donde se acercan a los 23 proyectos que significarán, según el nuevo alcalde John Larry Coaila, oportunidades de trabajo y ayudarán a dinamizar la economía local.

Nos parece muy bien y que eso siga sucediendo en todos los distritos de la región porque en la economía familiar más son los gastos que los ingresos en tiempos de paros y necesidades apremiantes. Los precios de los productos de primera necesidad en algunos casos se duplicaron porque hubo problemas en el transporte, sin embargo, con trabajo y dejando a los demás trabajar, todo eso se podría superar.

A propósito, este viernes la presidenta de la república Dina Boluarte, debe hacer un anuncio importante en materia económica, ojalá sea así y para satisfacción de toda la población …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

Las obras ediles en Moquegua debieron retomarse el 10 de enero, a estas alturas no habría problemas económicos para muchas familias. Hacerlo en febrero resultó tardío y se podría comprender porque hay funcionarios que ingresaron a laborar y estaban más perdidos que “cuy en tómbola”. ¡Cosas de la política chico!…

Para el congresista por Moquegua Víctor Cutipa, según visitas a la PCM, el dueño de la minera Southern Oscar Gonzales Rocha, se reunió con el Premier y luego se dio el Decreto Supremo que incluía en estado de emergencia a Torata. “¡Qué coincidencia!”, dijo. Con ese coeficiente intelectual de Cutipa, debería estar trabajando en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio Estadounidense (NASA). ¡Cosas de la política chico!…

La gobernadora regional Gilia Gutiérrez, parece “matalascallando”, dice que la presidenta Dina Boluarte debe renunciar, pero coordina reuniones con sus ministros para destrabar obras en Moquegua. ¡Cosas de la política chico! …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

El despiste de una camioneta del municipio de Quinistaquillas en las postrimerías de la gestión del ex alcalde Juan Escate, a la altura de San Juan San June en la ruta Moquegua-Omate, trae una cola de rata. Se investiga el suceso para determinar cuáles fueron las causas y si la ex autoridad efectivamente estuvo al frente del volante. Lo cierto es que el vehículo sigue siniestrado…

Este 09 de febrero se conmemoró con una ceremonia el 23 aniversario del hospital, si así se le puede llamar, de EsSalud en el centro poblado San Francisco. Tan rápido han pasado tantos años, parece que fue ayer cuando lo inauguraron y su principal prueba de fuego fue la atención en masa de parroquianos heridos que llegaban tras el terremoto del 23 de junio del 2001…

Los alcaldes de los centros poblados están “pisando tierra”, prometieron obras y todo sin medir sus posibilidades debido a que tienen que estirar la mano a la provincia. De lo que por su cuenta pueden hacer, hasta ahora no pasa nada. ¡Cosas de la política chico! …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión