Trinquetes políticos: Invasores por canon

POR: RONY FLOR COAYLA

Tal y como se advirtió el viernes, un día después los pobladores de la comunidad de Jatucachi, que ya negoció con la minera Katy para desarrollar una mina de oro, invadieron territorio moqueguano junto al gobernador de Puno Richard Hancco, para exigir dividendos por el agua que usa la mina Quellaveco procedente de la laguna Vizcachas.

Los usurpadores dicen ser dueños ancestrales y que los trámites de la poza para la mina debieron hacerse en la región Puno. Se entiende que piden recursos económicos y hasta canon minero por toda esa situación por ser impactados, aunque en espacio de Moquegua.

Por aquí las autoridades debieron “hace tiempo” pronunciarse rechazando la intromisión, no es la primera vez que sucede, ya son varias y nadie le “para el macho” a los entrometidos. Algo más, la gobernadora Gilia Gutiérrez, cada que puede, habla de adelanto de canon minero por Quellaveco, cuando los vecinos también quieren parte de los ingresos de la nueva mina …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


«La pifia que te mereces»

En la inauguración de la cancha de grass sintético que financió Anglo American para los residentes de Puno en Moquegua, fue el congresista Víctor Cutipa, quien tuvo la oportunidad de hacer el brindis de honor, pero cuando hacía el uso de la palabra se le vino el «huaico» de pifias en señal de rechazo. Eso significa que los residentes de Puno no lo quieren a su paisano. Una vez cuando le preguntaron sobre su producción legislativa, dijo que busquen en internet; otras veces en sus viajes de representación no se supo de su trabajo y tal parecía que era solo congresista por Ilo. La pifia contra Cutipa es el fiel reflejo de su trabajo y en el acto público del fin de semana le dijeron «llévate la pifia que te mereces». Después de ésta, una de dos, o se quedará en su casa o tomará más en serio su función de representación. Aunque al final, bien conchudo él, dijo que creía que la pifia era una ovación hacia su persona …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Aguacero hizo agua

Eso de las designaciones indebidas de cargo en el municipio de Samegua le puede costar caro al alcalde Antonio Eyzaguirre, el popular «aguacero», quien tal parece que con el poder político que tiene a venido «haciendo agua» del cargo. El Ministerio Público lo investiga y no sería por un caso, sino por varios.

El ex gobernador regional Jaime Rodríguez, designó de manera equivocada a una persona en el taller institucional y esa decisión también le salió cara, perdió tiempo y plata. Ojo, designación indebida es cuando un funcionario público da un cargo a una persona que no cumple con los requisitos legales para desempeñarse en un determinado puesto.

Y la aceptación ilegal del cargo se da cuando una persona que no reúne los requisitos legales acepta dicho cargo. Esa falta tiene sanción y al alcalde de Samegua, por esas designaciones con personas que no reúnen los requisitos, le podría costar por lo menos una suspensión en el cargo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


UNAM con mayoría de edad

Con 18 años la Universidad Nacional de Moquegua, ya tiene, como quien dice, su mayoría de edad, su DNI azul, pero aún no logra su consolidación. Se trata del patrimonio académico de la región que se alista a celebrar su onomástico en los próximos días.

El Dr. Roberto Castañeda, es el presidente de la Comisión Organizadora y recién tiene un mes de gestión. Su antecesor Washington Zeballos, fue el de mayor duración, todo un record de permanencia en el cargo de presidente, aunque no logró que la institución de haga autónoma con asamblea universitaria y rector.

La misión de Castañeda está cantada, si no lo logra será un presidente más de los que pasó al frente de la universidad que se creara en el gobierno del presidente Alejandro Toledo. Algo más, la universidad moqueguana cuenta con recursos por canon minero y otros gestionados, vía proyectos, ante el gobierno central; plata no le falta …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

En otras regiones y por el recio frío se está retrasando el horario de ingreso a los colegios. Por aquí en Omate se pide lo mismo. A propósito, el anuncio de eso de que el Consorcio Vial del Sur retomaría los trabajos de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa en los próximos días, más resultaría un “cuento chino” porque hace poco se llevaba sus últimas chatarras…

Los políticos en la provincia de Islay, o mejor dicho el Valle de Tambo, se volvieron a pronunciar contra el proyecto Tía María, pero si se consultara a la población tal parece que la posición radical sería diferente…

En la inauguración de la cancha de fútbol de los residentes de Puno en Moquegua, otra vez la gobernadora regional Gilia Gutiérrez, llegó tarde. Qué tal manera, qué mala costumbre. A propósito, el alcalde de San Cristóbal-Calacoa, Claudio Vizcarra, dijo que “le da envidia” que los residentes de Puno ya tengan su campo deportivo gracias a Anglo American. O sea, “gallo envidioso” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cuidado, agua con petróleo

Tras la volcadura de una cisterna con petróleo en Chilligua el último sábado, el derrame de combustible al canal Pasto Grande fue inevitable. El canal madre tiene vestigios del Diesel y hay presencia de contaminación en los canales de regadío.

En la planta de tratamiento de la EPS Moquegua se luchaba por evitar que el agua circule a los hogares, a eso se debió el corte general del servicio. En reunión de autoridades, se advirtió que el hecho se hizo saber ante la fiscalía y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, aunque en este último el lunes recién se dieron por enterados.

Sin embargo, desde la Compañía de Bomberos, informaron que nadie les hizo saber de la emergencia a pesar que están en condiciones de controlar 5 mil galones de combustible y personal especializado. Lo cierto es que los canales de comunicación no están funcionando bien y se busca a los responsables. Ahora se espera que no haya efectos en la salud de la población …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN