- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Invasión a Pasto Grande

Por: Rony Flor Coayla  

Se acaban de reunir cuatro congresistas por Puno, el alcalde de Acora, Lucio Istaña (como anfitrión), funcionarios del gobierno regional y tenientes gobernadores con la población, para tratar los eternos problemas limítrofes con la región Moquegua y acordaron reunirse el próximo 27 de diciembre en el mismo lugar de la laguna Pasto Grande, para el lado de la región lacustre.

Para ese entonces esperan contar con la presencia de funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y, si se puede, con el mismo presidente Pedro Castillo. Pero un momentito, el presidente no va a resolver ese problema, sino los representantes de los gobiernos regionales y la PCM, aunque juntar a todas las partes será bien difícil, tan difícil como dar de tomar agua a los cuyes.

Ya se conoce las pretensiones de los vecinos de Puno, por límites y minería, pero las autoridades de Moquegua deberán mantenerse vigilantes velando por nuestra integridad territorial …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Tumilaca, “ojo del amo…”

Desde la jefatura de la Gerencia de Gestión Pública del Ministerio de Energía y Minas, con firma del titular Marco Sipán, se hizo un llamado al presidente de la comisión de riego de Tumilaca Miguel Vizcarra para este jueves dos de diciembre en el centro educativo El Molino, además de los demás miembros del Grupo de Trabajo del Sector Tumilaca.

Como se sabe, se deben tratar los efectos de la actividad minera en la zona de influencia y como pasaron varios gobiernos, gabinetes ministeriales y funcionarios del gobierno central para tratar el problema, éste no podía enfriarse porque se vendrían más problemas sociales. Por eso hace unos días vino el ministro de Energía y Minas para reunirse con ellos junto a los comuneros de Sánchez Cerro a fin de tratar también el tema de la contaminación del río Coralaque y quedó el compromiso de no descuidar la problemática de Tumilaca.

Como quien dice, “ojo del amo engorda el ganado” y nos parece bien la acción del ministerio en dialogar para evitar más conflictos en el país …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


No pidan agua del Azana

Según la agencia de noticias Andina, la mina Quellaveco comenzará las pruebas de sus modernas instalaciones a inicios del próximo año para producir las 300,000 toneladas de cobre fino anuales, lo que significará en el futuro más canon minero.

Las pruebas se harán en Alta Montaña (trayendo aguas del otro lado de la cordillera), la mina a cielo abierto, la planta concentradora, la poza de relaves, entre otras áreas, de tal manera que para mediados del 2022 entre completamente en operaciones y a producir se dijo.

La construcción tuvo una para obligada entre marzo y julio del año pasado por la pandemia, pero trataron de recuperar el tiempo para tener el proyecto minero listo el 2022. En cuanto al trabajo de alta montaña, ojalá no más que no haya problemas y efectivamente usen el agua contaminada del río Titire, tratándola; no vayan a estar pidiendo más agua de la cuenca de Asana, aparte de la que empozan cuando llueve ya que ese es un acuerdo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Quellaveco – AAQ.

Pincelada trinquetera

El domingo 5 de diciembre serán las elecciones para definir una nueva directiva en la Junta Vecinal El Siglo. Cuando falleció Jesús Campos Muñoz, notable vecino, los vecinos no pudieron ni velarlo en el local comunal porque la dirigencia no dio las facilidades, seguro porque no nacieron ni se criaron en lo que fue el pueblo joven. Ahora la lista N° 1 es representada por los auténticos vecinos del barrio, ya veremos si ganan…

El alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, anunció este jueves que, con motivo de navidad, se instalará un árbol más grande que el que tienen en la plaza de Tacna. Ojo, el árbol de la frontera tiene una altura de 31 metros y resulta siendo actualmente el más alto del Perú. Ya veremos qué tan grande será el de Moquegua…

“El APRA nunca muere”. En provincias se activarán los comandos de acción del partido aprista peruano, el primer paso será juntar firmas para volver a la lista del Registro de Organizaciones Política del Jurado Nacional de Elecciones. Aquí tal parece que no toman en cuenta al viejo militante Víctor Raúl Muñoz …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Víctor Raúl Muñoz.

Multa para el ex candidato

Hotel Moquegua bota agua sucia en plena vía.

En la mañana de este último miércoles pasando por la calle Junín, entre Ancash y La Libertad, de un conocido hotel, que dicen que es propiedad de un ex tantas veces candidato, se vertía agua por un tubo de más de media pulgada desde lo alto del edificio. Carro que pasaba se metía su mojada de agua utilizada, incluso todo transeúnte tampoco se salaba de una salpicada de agua cochina que increíblemente se votaba al centro de la pista.

Notificado el hecho a la comuna provincial, que tanto esfuerzo hace por mantener limpia la ciudad, se constató y se procedió de acuerdo a norma. Se trata a la empresa TURIMOQ E.I.R.L.-Alfredo Valentín Kihien Collado (Hotel Moquegua) y alcanzada la papeleta de notificación de infracción, la persona encargada se negó a firmar la recepción del documento.

Ojo, según Ordenanza Municipal N° 0017-2016, a esa falta corresponde una multa de S/ 2,200 soles. Para la próxima, todo aquel que quiera postular debería predicar con el ejemplo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Ahorristas y sus representantes

No está mal que los afectados por la quiebra de Credicoop de organicen porque son varios cientos, pero conociendo la realidad de la cooperativa no harían mucho para recuperar el 100 por ciento de su dinero, tampoco harán cambiar el proceder de la Superintendencia de Banca y Seguros porque eso está normado.

Lo que hemos visto en medio de su protesta es a varios personajes que quieren postular en el futuro cercano, o sea se viene el aprovechamiento del problema social y económico por intereses políticos.

Algo más, ya hubo otras asociaciones pro recuperación del dinero y lo que hicieron fue sacarle más dinero a quienes fueron afectados. Esto no es nuevo, ya pasó en otros momentos de la vida, incluso los que han aparecido como representantes de los afectados tampoco son nuevos, ya en otras oportunidades se han tomado el nombre de un sector de la población para beneficio personal …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional