- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Consecuencias de una revocatoria

Por: Rony Flor Coayla   

En el distrito de Sama, valle ubicado a 20 minutos antes de llegar a Tacna, este fin de semana se realizó la consulta de revocatoria y según los resultados publicados por la ONPE al 100%, el alcalde Milton Juárez Vera y todo el concejo municipal fueron revocados de sus cargos.

Si solo revocaran al alcalde, quien asumiría la alcaldía sería el primer regidor; pero como revocaron a todo el concejo edilicio, quien asumirá la alcaldía será el ciudadano que fue accesitario a primer regidor de la lista ganadora en las elecciones de octubre del año 2018. Las consecuencias, con seguridad, serán negativas como sucedió el 2012 en Samegua.

Aquí se revocó a la alcaldesa Gloria Zeballos y todo el cuerpo de regidores. Quien accedió fue una persona a quien le dieron la sorpresa y junto a los nuevos (y accesitarios) regidores fueron unos olímpicos ignorantes de su función. Al final, quien “pagó pato” fue la población con un municipio como una nave al garete (sin rumbo) …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera del día

En el torneo de fútbol Copa Perú, excepcional por la pandemia en el 2021, llegó el momento de la participación del San Cristóbal Credicoop de Moquegua. Este jueves tendrá como rival en lance a puerta cerrada en Ica al Unión Deportivo Ascensión (UDA) de Huancavelica. Si gana, seguirá participando en el torneo y si pierde, todos los jugadores y comando técnico, liderado por Luis “Puchito” Flores, se irán a su casa…

Dependiendo sobre cómo vaya la pandemia, el evento “Charango de Oro 2022” se podría realizar. El ministerio de cultura tiene que ver con actividades culturales, pero la opinión del sector salud será determinante para que el evento se realice sin problemas…

Moquegua ya tiene Corte Arbitral en el Ilustre Colegio de Abogados de Moquegua. Acaban de aprobar un curso que tomó más de medio año un grupo de 62 profesionales, entre abogados y otros como ingenieros. Una corte arbitral de prestigio en el sur es la Cámara de Comercio de Arequipa y ese nivel quiere alcanzar la nueva corte de Moquegua…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Árbitros del Colegio de Abogados de Moquegua.

Pichanguita trinquetera

Este martes el gobernador Zenón Cuevas Pare, entregó cheques a nivel del gobierno regional para obras en los distritos de Ichuña (2), San Cristóbal (1) y Cuchumbaya (1). En este último, será para un proyecto en su pueblo originario, Huatalaque…

El gobernador, en su alocución principal, no sabía el nombre del alcalde de San Cristóbal Ubaldo Cuayla Taco, quien brilló por su ausencia y es del mismo movimiento FIRME…

Este 14 de octubre, día central de la festividad de Santa Fortunata Virgen y Mártir, será feriado no laborable para todas las dependencias del gobierno regional a nivel de toda la región…

El alcalde de Ichuña estaba molesto porque en la audiencia para dar licencia social al proyecto minero San Gabriel solo fue con participación virtual de los comuneros y él no participó ni como “convidado de piedra”. El impedimento es del propio Ministerio de Energía y Minas, encima, hacer un evento virtual para comunidades donde la comunicación no es buena, todo parece indicar que ese “santo minero” irá, sí o sí…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Cheques del Gore Moquegua para municipios

¿No habrá otra ola?

Reportes médicos nos ubican entre las 10 regiones con mejor ritmo de vacunación, pero aún no hemos llegado ni siquiera a un 50 por ciento de vacunados a pesar de ser una de las regiones con menor población junto a Tumbes y Madre de Dios.

Dicen que hay «vacunas como cancha», pero todavía hay un considerable índice de personas que increíblemente no se han querido vacunar. A nivel de mayores de 60 años, de cada 100 son 16 los que no han recibido ni una dosis; en cuanto a los comprendidos entre los 30 y 49 años, son 21 de cada 100 que tampoco recibieron dosis alguna.

Es cierto que a nivel regional estamos «mejor armados» para enfrentar al Covid 19, los vacunados están protegidos, pero ese porcentaje de los no vacunados son los directos candidatos a terminar infectados en la cama de un hospital o en Unidad de Cuidados Intensivos. Dicho de otra forma, nadie dijo que no habrá otra ola y quienes podrían terminar con coronavirus son esos no vacunados…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dr. Percy Huancapaza, gerente regional de Salud Moquegua

Qué viene en el colegio de periodistas

La semana pasada y sin querer queriendo, sugeríamos que los dos candidatos a decano en el Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional Moquegua, Omar Pari y Efrén Huayapa, participen de un debate para que los electores definan bien por quien votar.

Tirada la bola y devuelta a quien sugiere, hicimos el debate la mañana del viernes, mientras que el domingo los periodistas agremiados acudieron a votar.

Los resultados fueron favorables para la lista N° 2 de Huayapa quien se alista asumir funciones y entre sus primeras acciones están la formalización del local institucional que el gremio profesional tiene en Ilo, que increíblemente, y a pesar de tantos años transcurridos, no está a nombre de los periodistas.

El nuevo decano no quiere hablar, primero espera la resolución que lo dé como ganador y ya veremos cómo le va, hace muchos años los afiliados eran menos, pero la institución tuvo mayor presencia que ahora…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Efrén Medardo – Omar Pari – Candidatos CPP Moquegua

Caso de supuesta violación, tremendo lío

Una semana, clavado, se tomó la autoridad para finalmente meter preso al presunto violador de dos niñas en el distrito de Samegua. Todo comenzó con la mamá de una de las pequeñas, y hermana mayor de la otra, quien denunció que su pareja la maltrataba y cuando llegó la policía, las dos menores denunciaron que eran objeto de violación sexual por el mismo abusivo. Al sujeto primero le hicieron una audiencia por violencia a su pareja y, sin soltarlo, finalmente hubo otra audiencia por supuesta violación.

El Poder Judicial lo mandó preso porque no tiene arraigo laboral ante el temor que una vez libre se dé a la fuga. Por ahora estará seis meses en condición de “precioso”, pero los familiares reclaman que pase a la cámara Gesell donde se podría llegar a toda la verdad y que el presunto violador pague por el delito cometido. Ojo, ahora resulta que ese sujeto tiene problemas por alimentos, igual sucede con el papá de una de las menores supuestamente violada…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

José Luis Coaquira Cacasaca
- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional