- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Caudillos en movimientos y partidos

Por: Rony Flor Coayla   

Hay organizaciones políticas que ya tuvieron su oportunidad de ser gobierno y terminaron “sin cocada”, o sea están desgastados; pero ahí están, organizándose para animar las elecciones de octubre.

Decimos “sin cocada” porque sus representantes ya fueron autoridades y sufrieron un desgaste al punto que necesitan una “reencauchada” o renovación. Los representantes de esas organizaciones, si efectivamente tienen vocación de servicio, sería mejor que no postulen los de siempre, que sea mejor con rostros nuevos.

Ojo, si en las elecciones de octubre vuelven a postular los mismos, se trata de caudillos que cuando se acaben, se acabarán sus partidos, por ejemplo, murió Alan García Pérez y también murió el APRA. Dicho de otra forma, si por encima del bien común y los intereses generales, están sus intereses personales, otra vez veremos, como hace casi 20 años, a los candidatos de siempre …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Yunga haciendo noticia

A nivel regional hay distritos de la provincia General Sánchez Cerro que siempre hacen noticia, buenas o malas, pero se sabe de ellos.  Ichuña, con su proyección de crecimiento por la inversión minera; Chojata por la contaminación de su río Coralaque y su turismo vivencial; Omate que es capital provincial y rica en producción de fruta.

Los demás, lo último que se supo es que, por ejemplo, La Capilla con un huayco que casi la desaparece, ahora su población pide servicios básicos y alista una protesta contra el gobierno regional. Quinistaquillas y su temperatura más elevada a nivel regional; pero nos llamó la atención la información que llegó desde Yunga.

Un ex funcionario edil fue sentenciado por el delito de peculado al apropiarse de caudales públicos por un monto de S/ 3 mil 400 soles, poco, pero es robo. Esa no era forma de hacer noticia, pero hizo noticia. Algo más, en algunos municipios los alcaldes están pintados y quienes mandan son los funcionarios que llegaron de lejos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Corte Superior de Justicia de Moquegua.

Universidad, dos caminos

Los directivos de la Universidad Mariátegui y los padres de familia organizados, se reunieron con la finalidad de presentar ante SUNEDU el pedido de ampliación de funcionamiento de esa casa superior de estudios.

Como dice SUNEDU, la universidad debe asegurar la continuidad del servicio educativo y, en ese sentido, las autoridades esperar que el organismo rector universitario les dé luz verde para que los estudiantes (que quedaron) puedan terminar sus estudios.

Otra cosa es el pedido de otra evaluación para buscar el licenciamiento, como lo han tenido otras universidades nacionales y que en el congreso de la república lanzaron “salvavidas” para más de 40 universidades, una de propiedad de algunos inversionistas en educación y otras que “no tienen dueño” y las llaman asociativas como la Mariátegui de Moquegua. Lo importante es que las autoridades universitarias ahora informan y se “ataca por dos flancos”; uno, el alargue del funcionamiento y otro, un nuevo proceso de licenciamiento …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Universidad José Carlos Mariátegui.

Parece que el Firme no va

Fuentes de la ONPE informaron que las organizaciones políticas que cumplieron con las elecciones internas, tienen las posibilidades de participar en las contiendas electorales de octubre. En Moquegua son: Lista de Integración para el Desarrollo Regional, Movimiento (LÍDER), Movimiento Político Regional Súmate al Cambio, Movimiento Regional Somos Más, Nuestro Ilo Moquegua y Sánchez Cerro, Movimiento Amplio y Solidario Somos Más, Movimiento Político Compromiso y Desarrollo (CODE), Movimiento Regional Moquegua Avanza Segura, Movimiento Vamos Moquegua y Movimiento Kausachun.

Como se darán cuenta, no figura el movimiento FIRME que actualmente ostenta el poder regional y, ya se imaginarán, tal parece que no tienen otros prospectos políticos a parte de su líder o caudillo Profesor Zenón Cuevas Pare. Además, si participaran en las elecciones de octubre, podrían terminar sin chapar por lo menos una alcaldía …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Zenón Cuevas Pare.

Samuel Coayla se “deschava”

Conversando largo y tendido con el congresista torateño Samuel Coayla Juárez, él no se alinea con su partido cuando discrepa con algunas propuestas y prefiere votar en contra, a pesar de tener a los costados a sus colegas Bermejo y Cerrón.

Discrepa con los dirigentes de Perú Libre en Moquegua y se mantiene al margen de lo que hacen, tampoco hace propuestas. En cuanto a la universidad Mariátegui, prometió en campaña tratar de salvarla, aunque no está de acuerdo con los directivos que llegaron a Moquegua “con una mano atrás y otra delante” y que ahora son millonarios.

Nunca estuvo de acuerdo con la Mesa de Trabajo de Tumilaca porque sabe que el inversionista y el estado serán quienes ganen. En cuanto a la contaminación del río Coralaque, el estado peruano no está cumpliendo porque fue el mismo estado quien vigilaba el funcionamiento de esa mina contaminante. Está apoyando al alcalde Prescilio Mamani, para que salgan los proyectos y que el pueblo de Pachas tome agua de calidad …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Congresista Samuel Coayla Juárez.

Propuesta municipal vs regional

Los candidatos a la gobernación regional no deben hacer propuestas municipales, deberían mejor proponer la creación de condiciones para que vengan los grandes inversionistas que ofrecerán oportunidades de trabajo.

Hace no más de tres años los chinos hicieron una exposición informando que han definido su desarrollo geopolítico portuario en el Perú con un megapuerto en Chanchay, donde ya se viene trabajando, y describieron dos corredores ferroviarios para intensificar su comercio con Brasil a través de dos rutas, Bayóvar en el norte e Ilo en el sur.

En el último decenio no hubo autoridad regional que trabaje en ese sentido, por eso es tan importante hacer propuestas con proyección al futuro y no dejar pasando el tiempo perdido como actualmente viene sucediendo.

Ojo, se ha dicho 500 mil veces, el estado no tiene recursos para hacer megapuertos y un ferrocarril interoceánico, pero el gobierno nacional y los sub nacionales deberían promover generando oportunidades de trabajo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Megapuerto en Chanchay.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional