- Clasificados -

Avelino Guillén presentó su renuncia al cargo de ministro del Interior

El ministro del Interior, Avelino Guillén, presentó su renuncia al cargo este viernes. Este se produce tras la polémica en torno al pase al retiro del jefe de la Policía Nacional.

Sin embargo, el presidente Pedro Castillo aún no ha aceptado la salida del ministro. La renuncia de Guillén se da en medio de los cambios en las direcciones generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las cuales el mandatario es el único que tiene la última palabra.

Según dio a conocer El Comercio, había desacuerdos con el comandante general Javier Gallardo, quien propuso designar a los generales Nicasio Zapata Sucuple y Manuyel Rivera López en las jefaturas de las direcciones de Lavado de Activos (Dirila) y Dirección de Inteligencia (Dirin), respectivamente.

Estos oficiales participaron en una reunión en octubre de 2021 en Palacio de Gobierno con el entonces secretario general del despacho presidencial, Bruno Pacheco. El informe periodístico indica que, según sus fuentes, existen diferencias entre Gallardo y Avelino Guillén, quien no habría podido cambiar al comandante general de la PNP, porque este goza del aval del presidente Castillo.

IDL-Reporteros reportó además que desde diciembre se vive una tensión interna entre el ministro Guillén y el comandante general de la PNP, Javier Gallardo, por los ascensos y pase a retiros de generales dentro de la institución.

De acuerdo con la publicación, Gallardo incluyó en su lista de generales para pasar al retiro a personas que Guillén considera idóneas en sus puestos. Perú21 reportó que en una reunión que mantuvo este sábado el comandante Gallardo con más de 40 jefes policiales donde les pidió que se acaten sus órdenes y que pidió estar al tanto de cada operativo que se realiza. [RPP]

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional