Trinquetes Politicos

2855
Walter Ascona

Entre quiénes estaría la elección

Se dijo en los sondeos que Acción Popular y Fuerza Popular tienen las de ganar. Si fuera así en la región Moquegua, que no sea nada raro que Patricia Adams Terry le gane a José Diez Canseco porque ella vive en Moquegua desde hace más de 30 años y tienen muchas generaciones a las que enseñó en las aulas; mientras que en Fuerza Popular el “gallo que con el ala mate” podría ser Mario Mantilla, así no le guste a algunos anti fujimoristas.

En la izquierda no hay figuras que sobresalgan con sus partidos porque siguen partidos debido a que “todos quieren ser”. Se dice que en Alianza Para el Progreso uno podría ser el escogido, pero quien tiene las de ganar podría ser Ascona de Ilo, donde tiene respaldo seguro.

Otra posibilidad es Johan Flores de Podemos, podría ser, pero sus acompañantes no le ayudan a sumar como partido. Hace tres años fue uno de los más votados en la región, pero no ganó por ese motivo. Ojo, hay otras figuras electorales que son populares, pero quienes los acompañan no ayudan……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La campaña de Gonzales

Como se habrán dado cuenta, en las presentes elecciones, cada candidato en cada partido político “baila con su pañuelo” y si publicita su figura, es solo con su número sin importarle que haya dos candidatos más en su misma organización, lo que significa un tremendo desperdicio.

Hace muchos años cuando era candidato al congreso el empresario de las comunicaciones Luis Gonzales Reynoso, venía de Ilo y hacía propaganda para su partido, y como había dos opciones para votar por dos candidatos, publicitaba su número y el de Vicente Zeballos que en Moquegua (en ese entonces) era popular; al final con el voto de Zeballos incrementó su caudal de votos válidos y ganó las elecciones.

En cambio ahora, aunque la norma electoral es igual, se vota por el partido y hay dos opciones en números, pero cada candidato se publicita solito sin apoyarse con el compañero de lista. Se nota que hay candidatos novatos, pero también hay quienes solo piensan en ellos y nada más que ellos……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Desgano electoral con elecciones cercanas

Las elecciones del domingo están a “tiro de piedra” y según sondeos, el porcentaje de los votos blancos y viciados suman 43.1 % a nivel nacional.  Pero ¿qué dice la norma para anular o invalidar las elecciones? En los jurados electorales, según el artículo 364: El Jurado Nacional de Elecciones puede declarar la nulidad de las elecciones realizadas en cualquier distrito o en toda una provincia cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de votos válidos.

Además, según el artículo 184 de la Constitución Política del Perú dispone que el Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad de un proceso electoral, de referéndum o de otro tipo de consulta popular, cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios (2/3) del número de votos.

Por el momento no se llega al 50% y eso significa que estamos un tanto lejos de los dos tercios de votos nulos y blancos. Sin embargo, hay un desgano en estas elecciones……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pasto Grande “hace agua”

Hace unos días un representante del Ministerio Público indagó sobre la compra de ropa y calzado para los trabajadores del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, donde los precios estaban inflados. Se supone que también se enteró sobre el consumo de combustible de algunos vehículos que llegarían hasta gastar un galón por cada 12 kilómetros.

Eso no es todo, habría vehículos que hace tiempo se les dio de baja, pero extrañamente seguirían consumiendo combustible, por ejemplo las camionetas de matrícula V5V-897, EGL-460. Hay otra camioneta de patente EGM-536 que estuvo en supuesta reparación por Arequipa, pero llegó peor. Ojo, “cuando el río suena es porque algo trae”.

Pero para nuestro gobernador Zenón Cuevas Pare, en ese proyecto todo está “ok” y el gerente tiene toda su confianza, además él es la autoridad y él decide quien se va y quien se queda. Así se llene el proyecto de cualquier cantidad de gente de Puno, para el gobernador no hay problema, todo está “ok”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Los programas jóvenes chambeando en los distritos se hacen sentir, en Carumas hay 45 cupos, pero solo se inscribieron 20. Pero todavía hay oportunidad…..

En Samegua están “piñas”, ingresó el río y les jodió la zona de captación de agua, ahora cuentan con más restricciones en la dotación de agua a domicilio….

Se presentó el programa de actividades por el aniversario de San Cristóbal Calacoa, coincide con Cuchumbaya y aún no se sabe quién hará la sesión solemne primero. A propósito de las actividades el jueves 23 de enero será la gran carrera de burros y muchos preparan sus engreídos…..

La Villa del Periodista en Samegua ya estrena servicio de energía eléctrica, en cambio en la otra villa de Moquegua, tenemos un presidente que nos puede dejar en tinieblas y calatos……

La candidata del Frente Amplio María Alejandra Valle, dice que es roja y roja morirá, en cambio hay tránsfugas como el candidato de Alianza Para el Progreso Miguel Caya……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El día que apareció el arcoíris

Según el Wikipedia, el arcoíris​​ es un fenómeno óptico y meteorológico que consiste en la aparición en el cielo de un arco multicolor, originado por la descomposición de la luz solar en el espectro visible, la cual se produce por refracción, cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas.

El último viernes vimos uno de esos fenómenos simpáticos para el lado noreste de la ciudad que fue acompañado de lluvia en esa zona. El hecho nos trajo a la memoria un arcoíris, allá, a inicios de los 70 del siglo pasado, cuya aparición también fue por ese lado en horas de la tarde; instantes después se vino un aguacero que le sacó “barro” a la ciudad de Moquegua.

Las calles de bajada parecían ríos con, por lo menos, dos cubos de agua, sectores como El Siglo, Mariscal Nieto y San Francisco, fueron los más afectados cuyas viviendas fueron hechas a base de quincha y adobe.

Aguacero como ese ya no habrá y si sucede, ya no hará tanto daño en la ciudad; hoy tenemos sumideros en los pueblos jóvenes que ahora han pasado a convertirse en centros poblados, pero siempre hay que estar preparados…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.