Vence plazo para formar comités de intervención sobre hostigamiento sexual laboral

2683
Foto referencial

En julio del 2019, el Gobierno publicó en el diario oficial El Peruano, el Reglamento de la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual en el trabajo, en las instituciones educativas, y en las instituciones de las Fuerzas Armadas y de la Polícía Nacional del Perú.

ACOSO SEXUAL

El documento señala que las compañías deben implementar un procedimiento para resolver situaciones de hostigamiento sexual laboral. Para este fin deberán crear un Comité Contra el Hostigamiento Sexual.

Y justamente el 23 de enero vence el plazo para que las empresas del sector privado con 20 o más trabajadores implementen los comités de intervención frente al hostigamiento sexual laboral, y de no hacerlo serían sancionadas con multas de hasta 193 mil 500 soles, señaló el Ministerio de Trabajo.

Asimismo, el próximo 31 de enero vence el plazo legal para que las empresas cuenten con los protocolos internos de atención y sanción de hostigamiento laboral.

LA LUCHA ES DE TODOS

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, ha señalado que la lucha contra la violencia hacia la mujer tiene carácter de política de Estado.

La titular del MTPE indicó que, durante el año pasado, mediante el programa “Trabaja sin acoso”, que funciona en el primer piso de la sede central del ministerio, en el distrito de Jesús María, se han recibido alrededor de 500 denuncias por la línea telefónica 1819 y más de 300 de manera presencial. “Trabaja sin acoso” ofrece orientación, soporte emocional y psicológico y asesoría legal.

¿Los casos de denuncia por hostigamiento sexual implican el despido? Cristina Oviedo, laboralista del estudio Payet, enfatizó que, si en el marco del procedimiento interno de investigación y sanción se determina que sí existió un acto de hostigamiento sexual, la persona denunciada podría ser sancionada con el despido.

“En caso la falta detectada sea grave, se deberá tener en cuenta criterios como el nivel de afectación psicológica u orgánica de la persona agraviada; el carácter sistemático de la conducta o si da por resultado un ambiente hostil o que afecta la calidad de vida de la persona y/o afecte o represente un riesgo para la preservación del buen clima laboral del centro de trabajo”, aseveró.

¿Cómo evitar casos de acoso? Oviedo refiere que se debe tener presente que la prevención es la herramienta más efectiva para eliminar el hostigamiento sexual en el trabajo.

Según la norma las empresas deberán realizar evaluaciones anuales para identificar posibles situaciones de hostigamiento sexual o situaciones potenciales. También tendrán que programar capacitaciones en materia de hostigamiento sexual a los trabajadores, antes del inicio de la relación laboral y de forma anual.

SANCIONES

Las empresas que no cumplan en prevenir el hostigamiento sexual serían multadas con sanciones entre 2.25 UIT (S/9,675) y hasta 45 UIT (S/ 193,500). El valor de la multa varía y dependerá del número de trabajadores afectados.

«Es preciso indicar que no basta con contar con un Comité debidamente constituido o con un delegado, según corresponda, sino que es necesario que las empresas vigilen el correcto funcionamiento de los mismos», aconsejó Oviedo.