- Clasificados -

Tres cooperativas en rojo y nueve en azul a setiembre 2023

Unas pérdidas significativas en sus resultados netos acumulados han sido registradas hasta septiembre por tres cooperativas: Cooperativa y Crédito Ilo CACIL, Cooperativa Cuajone y Cooperativa Quillabamba.

POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA   

Se muestra resultados netos positivos para nueve cooperativas al mes de septiembre, indicando ganancias en sus operaciones. La cooperativa con mayor ganancia es San Isidro, con S/ 5,896,812.97 (cinco millones ochocientos noventa y seis mil ochocientos doce con noventa y siete soles), lo que podría sugerir una operación a gran escala o un sector de alta rentabilidad.

Le sigue Petroperú con S/ 2,318,335.8 (dos millones trescientos dieciocho mil trescientos treinta y cinco con ocho soles) y León XIII con S/ 1,866,836.83 (un millón ochocientos sesenta y seis mil ochocientos treinta y seis con ochenta y tres soles), lo que indica también un desempeño financiero robusto.

Las cooperativas Santa Catalina de Moquegua y San Francisco tienen ganancias más modestas, pero aún significativas, lo que podría reflejar una gestión efectiva o una estrategia de negocio concentrada en nichos de mercado específicos.

La variabilidad de las ganancias puede atribuirse a factores como el tamaño de la cooperativa, la eficiencia operativa, el sector de mercado en el que operan y las condiciones económicas generales. La información sugiere una gestión financiera saludable en todas las cooperativas listadas, aunque la disparidad entre las ganancias de cada una merece un análisis más profundo para comprender las razones subyacentes de tales diferencias.

En resumen, la tabla muestra que hay un desempeño financiero muy variado entre las cooperativas, lo cual podría deberse a una combinación de factores operacionales, estratégicos y económicos.

Para un análisis más profundo, sería necesario contar con información adicional sobre el tamaño de las cooperativas, sus estrategias de negocio, su eficiencia operativa y los contextos específicos del sector en el que operan.


COOPERATIVAS EN ROJO

Hasta septiembre, tres cooperativas, Cooperativa y Crédito Ilo CACIL, Cooperativa Cuajone y Cooperativa Quillabamba, han registrado pérdidas significativas en sus resultados netos acumulados.

La Cooperativa Ilo, CACIL, experimenta una pérdida considerable de 1 millón seiscientos treinta mil doscientos treinta soles (- S/ 1,630,230). Esto podría indicar desafíos significativos en su operación o administración, un entorno de mercado desfavorable o decisiones estratégicas que han resultado en una disminución temporal de ingresos o aumento de gastos.

Las cooperativas Cuajone y Quillabamba también registran pérdidas, aunque en menor medida, con cifras de cuatrocientos setenta y ocho mil noventa y dos soles (- S/ 478,092) y doscientos cuarenta y cuatro mil ciento cuarenta y siete soles (- S/ 244,147), respectivamente.

Estos resultados podrían ser atribuidos a circunstancias operativas adversas, posiblemente relacionadas con factores económicos más amplios como las fluctuaciones de precios en sus productos o servicios, o posiblemente debido a inversiones significativas realizadas durante este período que aún no han generado retornos.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional