Tren bioceánico de Pucallpa a Chancay: Arequipa, Moquegua y Tacna sin tren al sur

…la ubicación geoestratégica de Ucayali es clave para reforzar acuerdos comerciales con el vecino país (Brasil) y agilizar el traslado de productos, es un nuevo corredor para el desarrollo económico para la zona nororiental del país.

POR: MSC. ARQ. GUSTAVO PUMA CÁCERES (ESPECIALISTA EN PLANIFICACIÓN URBANA Y PORTUARIA, GOBERNANZA Y GESTIÓN DE CIUDADES PUERTO)   

Escribo estas líneas desde Chancay, situada en la provincia de Huaral (Lima), en el marco de la conferencia descentralizada “Cinco hélices para el desarrollo sostenible”, a la cual fuimos invitados a participar por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Municipalidad Distrital de Chancay el viernes 22 de marzo del presente, donde la academia liderada su rector Dr. Alfonso López Chau Nava organizó tan magnifico mega evento donde se congregó al sector público, privado, sociedad civil organizada.

La cereza de este evento la dio el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, quien expuso los beneficios de la implementación y construcción del tren bioceánico, esta propuesta de interconexión vial, que partirá y unirá desde los estados de Porto Velho, Cruzeiro Do Sul (Brasil), pasará por Pucallpa (región Ucayali) y tendrá a como punto de llegada y se unirá con en el Megapuerto de Chancay (Huaral, Lima).

La construcción del tren bioceánico, ambicioso proyecto, implica una inversión de US$ 10,000 millones y tiene una longitud de 8000 kilómetros entre Brasil y Perú. En ese sentido, la ubicación geoestratégica de Ucayali es clave para reforzar acuerdos comerciales con el vecino país y agilizar el traslado de productos, es un nuevo corredor para el desarrollo económico para la zona nororiental del país. Cabe precisar que Brasil exporta soya, minerales, aceite y maíz. Por otro lado, ello hace entender que existe carga y demanda para trasladar los productos del Atlántico al Pacifico.

¿Y CÓMO VAMOS CON EL TREN BIOCEÁNICO AL SUR DEL PERÚ?

Desde que estaba en las aulas universitarias, hace más de 25 años se viene hablando de la construcción de una ferrovía sudamericana que conecte los departamentos del sur del país con Bolivia y Brasil, se discutía si debería llegar primero al puerto de Ilo (Moquegua) o al puerto de Matarani (Arequipa), bajo la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Sur y una ferrovía sudamericana que se conectará con La Paz y Santa Cruz (Bolivia) y Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil).

En el Quinto Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú, realizado los días 24 y 25 de junio del 2019 se abordó el tema de concluir el estudio de factibilidad para el tren bioceánico, la construcción de un gasoducto y la integración energética, de ahí no se avanzó más.

Sin embargo, han pasado más de dos décadas con diez presidentes constitucionales algunos democráticamente electos y otros no, también han pasado más de 18 presidentes y gobernadores regionales de Arequipa, Moquegua y Tacna y nada se ha hecho, nada.

¿Qué es lo que sucede y quién debe liderar la construcción del tren bioceánico para el sur del Perú? Mientras que ninguno de los actuales gobernadores regionales no tenga la visión de estadista regional y quieran liderar la integración de la macrorregión sur, difícilmente se avanzará, pero no solo se trata de liderazgo regional, se trata de tener voluntad política y un claro ejemplo es la voluntad política del gobernador de Ucayali y su gerente general de plantear el tren bioceánico de Brasil-Pucallpa-Puerto de Chancay.

¡Con voluntad política todo, sin voluntad política nada!

Ing. José Vela (der) gerente general del GORE Ucayali impulsor del tren bioceánico Pucallpa – Puerto de Chancay.

 

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