En el Perú hay más de 145,000 colaboradores incorporados a planilla en lo que va de este año, señala Buk Perú en base a información de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Precisa que una planilla es un documento que especifica todos los conceptos de los que se compone un sueldo, como el salario bruto, beneficios como las gratificaciones, descuentos, comisiones y otros. Explica que el cálculo de la planilla es un proceso administrativo que, generalmente, es realizado por el área de recursos humanos y que engloba diferentes conceptos que se deben tener en cuenta, como es el caso de las remuneraciones (bonos, horas extras y beneficios sociales, otros) y aportaciones previsionales del trabajador.
Al respecto, el country manager de Buk Perú, Sebastián Ausin, brinda mayores alcances.
Pago de bonificaciones y horas extras: en algunas ocasiones, dependiendo el tipo de actividad que realice la empresa, se otorga bonificaciones a los trabajadores, reflejadas como un aumento en su salario mensual.
Pago de seguro de salud: el pago de un seguro de EsSalud es un beneficio a favor del colaborador y es otorgado por el empleador. En la boleta de pago se reflejará el monto aportado por la empresa.
Pago de AFP: es un beneficio que se descuenta de la remuneración mensual y que a largo plazo es de utilidad para el colaborador cuando cumpla la edad de jubilación. Este monto es aportado cada mes a la AFP, para que cuando cese de las actividades laborales, pueda recibir una pensión o retirar parte de su fondo.
Información para créditos y préstamos: los trabajadores pueden necesitar sus planillas como prueba de ingresos al solicitar préstamos hipotecarios, personales u otros tipos de créditos a largo plazo.
Información para la declaración de impuestos: los colaboradores pueden utilizar las planillas para validar su declaración de impuestos anual. Contienen información necesaria para calcular pagos o el reembolso a recibir.
Ausin comentó que la tecnología cumple un rol importante en el cálculo de planillas, que solía hacerse de forma manual, pero que ahora pueden digitalizarse. «Gracias a la transformación digital, las empresas pueden automatizar esta tarea, haciéndola más sencilla y minimizando errores. De esta forma, se evitan fallas que pueden repercutir negativamente en la economía personal del colaborador», agrega Sebastián Ausin, country manager de Buk en Perú.