- Clasificados -

Trabajador de Toquepala es el mejor operador de maquinaria pesada

Darwin Cuno Huillca, de Operación Mina Toquepala, se impuso con su destreza y conocimiento a operarios de otras empresas.

Lo primero que llama la atención en Darwin Cuno Huillca, trabajador de Operación Mina Toquepala, es su natural humildad, al considerar que su triunfo es de todo el equipo de compañeros que integran su área y la empresa Southern Perú, y no solamente suyo, luego de ser elegido «Mejor Operador de Maquinaria Pesada», en el prestigioso concurso nacional del rubro, que organiza la empresa Ferreyros.

“Me siento muy agradecido con toda la empresa, todos los trabajadores y la línea de mando de Operaciones Mina, que siempre me respaldaron. Gracias a ellos se ha dado este logro tan importante para todos. Me siento muy contento y bendecido, es un sueño hecho realidad”, comentó, durante una pausa de su trabajo en el tajo minero.

También llama la atención su determinación para enfrentar los retos cotidianos, virtud común en quienes trabajan en la gran minería formal peruana. Por ello, celebró el galardón en sus redes sociales con una frase sencilla, pero a la vez contundente que grafica este valor: “¡Hechos y no palabras!”.

El premio a “Mejor Operador de Maquinaria Pesada” representa un logro a nivel de todo Southern Perú.

UNA VIDA DE LUCHA

Natural de Arequipa e hincha del club FBC Melgar, proviene de una familia de escasos recursos, donde el esfuerzo es siempre mayor para cumplir con las metas propuestas.  Fue así que, como el tercero de cuatro hermanos, su madre Felicitas (ama de casa) y su padre Fidel (obrero), le mostraron el trabajo y la educación como camino al progreso.

Trabajando en diversas labores, como obrero de construcción civil, pintor de viviendas, es decir, popularmente como “mil oficios”, ahorró para sus estudios de Mecánica de Mantenimiento en el Instituto SENATI. “No me fue muy bien, así que decidí por una segunda especialización”.   Nuevamente la combinación de trabajo y ahorro, hizo posible que lleve un curso práctico y especializado de Operación de Maquinaria Pesada en el Instituto TECSUP de Lima. Esa decisión cambió su vida.

Lo que vino después, fue una serie de diversas experiencias en empresas de mediana y luego gran envergadura, donde gracias a su buen desempeño fue logrando nuevas oportunidades. Nada de ello hubiera sido posible sin el apoyo de la familia: “Mis padres siempre apoyándome para salir adelante, aconsejándome dar gracias a Dios”.

Fue así que cumplió uno de sus sueños, que fue tener su casa propia y ayudar a sus padres. Sin embargo, su mayor éxito fue formar una familia, al lado de su esposa, Beatriz, con quien tiene dos hijas que son su gran motivación: Milet y Ximena.

La familia siempre será aquel lugar y espacio donde podemos ser aún más felices.

Darwin recuerda que la competencia fue sumamente difícil, especialmente en la etapa final, donde la alta exigencia exigió su mejor versión. Así se impuso a los operarios Robert Suárez de la compañía Marcobre (segundo puesto) y Rubén García de PeruRail (tercer puesto).  Ahora, los tres participarán del campeonato de operadores que se realizará en Brasil, donde intentarán acceder al mundial de esta competencia.

La destreza, en cuanto a la habilidad, el control, la precisión y el rendimiento, al operar excavadoras hidráulicas, cargadores frontales, tractores de oruga y retroexcavadoras, tanto con pruebas prácticas en campo y de conocimiento, son solo parte de todo. Lo que hizo ganar a Darwin, fue ese espíritu para no rendirse ante la adversidad.

“No hay límites, el límite lo pone cada persona, todos siempre para adelante”, nos dice. Sin duda, una forma de vivir y sentir, que comparten los trabajadores mineros peruanos cada día, para hacer más grande a nuestro país.

¡GRACIAS, SOUTHERN!

Darwin comenta que desde su ingreso a Southern Perú, hace cuatro años, hubo un crecimiento significativo: “Estos años de trabajo en Southern, me han permitido agarrar más experiencia, más equipos y profesionalmente también he crecido con las capacitaciones que nos brindan”, confiesa. Recuerda con gracia, aquellas épocas de estudiante, cuando soñaba con manejar equipos de maquinaria pesada, mientras veía videos sobre el tema en YouTube.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN