16.5 C
Ilo
21.8 C
Moquegua
22.3 C
Omate
19 C
Arequipa
15.8 C
Mollendo
20 septiembre, 2024 10:56 am

Terrenos en Lomas de Ilo: Una década de promesas incumplidas y el agua no llega 

Representante de Consorcio, agregó que estarían considerando iniciar un proceso de arbitraje, ya que el proyecto fue, según él, doloso y personal, calificando a Martin Vizcarra y su equipo, de “delincuentes” que conformaron una banda.

Un grupo de compradores de terrenos en Lomas de Ilo ha expresado su desconfianza, ya que, a pesar de haber transcurrido 10 años, el agua de Pasto Grande aún no ha llegado a la zona. Por esta razón, se sienten estafados y viven una pesadilla, pues muchos de ellos solicitaron préstamos que aún continúan pagando.

Juan Paredes Franco, del Consorcio San Giovanni, indicó que el consorcio está conformado por más de 10 socios, quienes están preocupados por esta situación. Señaló que la poca agua disponible en Lomas de Ilo podría agotarse en cualquier momento, poniendo en riesgo sus sembríos.

“Yo le pido a la gobernadora regional que deje de engañar, que deje de hacer campaña, que diga la verdad y que repare las tuberías, porque es ahí donde está el problema. Las tuberías no resisten el volumen de agua que debería llegar a cada inversionista”, expresó.

Paredes calificó de “peliculina” y “show” las acciones de los funcionarios del Gobierno Regional, quienes visitan Lomas de Ilo con sus chalecos rojos para tomarse fotos, mientras los inversionistas siguen enfrentando los mismos problemas.

Aseguró que su consorcio pagó la totalidad del precio, aproximadamente 8 mil dólares por hectárea, lo que significa que hubo un buen recaudo de dinero que está desperdiciado.

Agregó que estarían considerando iniciar un proceso de arbitraje, ya que el proyecto realizado por el expresidente regional Martin Vizcarra fue, según él, doloso y personal, sin garantías, calificando a Vizcarra y su equipo de “delincuentes” que conformaron una banda.

Añadió que visitaron el Proyecto Pasto Grande y el gerente general les hizo una serie de promesas sobre la llegada del agua, pero hasta la fecha no se ha cumplido nada.

“Nosotros no vamos a recibir tierras sin agua. Indudablemente, los compradores que hemos creído en Lomas de Ilo estamos divididos e incluso enfrentados, a pesar de que hemos pagado todo. Pero han pasado 10 años y no hay resultados; aquí el Estado es el mayor estafador”, concluyó indignado.

Análisis & Opinión