- Clasificados -

TC ratifica indulto de expresidente Alberto Fujimori

El Tribunal Constitucional (TC) emitió una resolución declarando por mayoría improcedente una solicitud de aclaración presentada por el procurador del Poder Judicial con respecto a la sentencia que otorgó un hábeas corpus al expresidente Alberto Fujimori.

Los miembros del TC especificaron a través de un documento que la sentencia en cuestión fue una decisión final y “jurídicamente válida”, por lo tanto, no es posible presentar ninguna impugnación en su contra.

Además, ordenan remitir lo actuado al juez encargado de ejecutar el habeas corpus, a fin de que proceda conforme a sus atribuciones ante la situación del exmandatario.

SALDRÍA LIBRE EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Al respecto, el abogado de Fujimori Fujimori, Elio Rivera, señaló que el exjefe de Estado “estaría saliendo libre dentro de las 24 horas. En la práctica procesal son 48 horas”.

Por otro lado, el abogado constitucionalista Domingo García Belaunde indicó que el magistrado que conoció el habeas corpus es quien debe ejecutar la sentencia a favor de Alberto Fujimori y ordenar su excarcelación.

“ESTAMOS ESPERANDO CON PRUDENCIA”

Horas después de lo acontecido, la hija del expresidente, Keiko Fujimori, brindo declaraciones a los medios de prensa y señaló que “el Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia firme y definitiva que termina con el bloque inhumano para lograr su salida de prisión”.

“Recordemos que la resolución del año pasado del Tribunal Constitucional ordena su libertad inmediata. Sobre el pronunciamiento posterior que hubo de la Corte-IDH acerca de la resolución inicial del Tribunal, al haber una segunda resolución que ratifica la primera, se entiende que no corresponde ser atendida la opinión de la Corte-IDH”, declaró.

La lideresa de Fuerza Popular opinó que “ya es suficiente” que su padre continúe recluido en el penal de Barbadillo.

“Estamos esperando con prudencia y mucha fe los próximos pasos (…) Espero que antes del sábado (2 de diciembre) mi padre pueda estar con nosotros”, remarcó.

Asimismo, el partido naranja exigió la inmediata liberación del exdignatario a través de un comunicado.

“El pueblo fujimorista le exige a las autoridades judiciales y del INPE cumplan con la disposición del Tribunal Constitucional y dispongan la inmediata libertad del presidente Fujimori”, se lee.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional