- Clasificados -

TC anula proceso por traición a la patria del Congreso contra Pedro Castillo

El Tribunal Constitucional declaró fundado el hábeas corpus interpuesto por la defensa legal del presidente Pedro Castillo Terrones contra la Subcomisión de Acusaciones del Congreso de la República y dispone anular el proceso por traición a la patria que se sigue en el Parlamento.

La ponencia estuvo a cargo del magistrado Manuel Monteagudo y los siete miembros del TC votaron a favor.

El fallo declara la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República de fecha 28 de febrero de 2022, en lo referido a la admisión de la denuncia en contra del jefe de Estado, así como del informe final de la denuncia constitucional 219, “por vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria”.

“En este caso, se ha concluido, con motivo de las dos acusaciones constitucionales vinculadas con los mismos hechos atribuidos al presidente de la República, que tanto el informe de calificación como el informe final de la denuncia constitucional 219, han incumplido el deber de motivación en sede parlamentaria, por lo que corresponde declarar su nulidad”, precisa la resolución.

Los magistrados Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco Zerga, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich suscriben la sentencia que declara fundado el habeas corpus presentado por Eduardo Pachas Palacios a favor del presidente Castillo.

La resolución del TC incluye los fundamentos de voto de los magistrados Gutiérrez Ticse, Pacheco Zerga, Helder Domínguez Haro, y César Ochoa Cardich.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional