16.4 C
Ilo
21.9 C
Moquegua
25 C
Omate
19 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
23 julio, 2024 7:48 pm

Tanque cisterna boliviano vuelca en la carretera Binacional y derrama combustible

El conductor boliviano resultó ileso. Como consecuencia del accidente de tránsito, se produjo un derrame de combustible por la cuneta.

Un tanque cisterna, de nacionalidad boliviana, volcó este martes a las 04:30 horas en el Km 60+900 de la carretera Binacional. La Policía de Carreteras se presentó en el lugar y encontró al vehículo tracto camión de placa 3157ZXY, marca Volvo, y un semirremolque de matrícula BE10197, cargado con 29,000 galones de combustible diésel.

Tras el accidente, el vehículo quedó volcado sobre una cuneta, presentando daños materiales. El conductor Álvaro Challapa Coarity (31), de nacionalidad boliviana, no necesitó asistencia médica.

El vehículo, que se dirigía de Moquegua a Bolivia, sufrió daños en la cabina del conductor, guardafango derecho y en el lado derecho del tanque cisterna.

Las diligencias correspondientes fueron llevadas a cabo por la Comisaría PNP de Torata. Es importante destacar que, como resultado del accidente de tránsito, se produjo un derrame de combustible por la cuneta.

PETRÓLEO NO LLEGÓ A AFLUENTES DEL CANAL DE PASTO GRANDE

El despiste y volcadura del cisterna boliviano provocó el derrame del combustible por una cuneta. Sin embargo, se logró controlar la situación, descartando así una posible contaminación a los afluentes del canal de Pasto Grande.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente, Ing. Juan Paredes Urviola, junto al subgerente de Gestión de Medio Ambiente, Dr. Dante Zubia Cortez, se trasladaron a la zona para evaluar la situación.

Zubia, señaló que recorrieron 500 metros del área afectada por el derrame de petróleo, constatando que se acumularon de 30 a 40 galones en un pequeño pontón. Estos fueron retirados utilizando bombas pequeñas y colocados en recipientes para su posterior traslado a un depósito final, ya que representaban un riesgo si no se trataban de inmediato.

Gracias a estas acciones, se evitó que el material contaminante alcanzara el afluente que lleva el recurso hídrico a Moquegua. Para prevenir futuros problemas, se instalaron diques con «salchichas» de Pasto Grande. Sin embargo, se advirtió que una lluvia podría arrastrar el combustible y generar complicaciones.

Análisis & Opinión