La Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) Tacna, la Cámara Regional de Turismo de Tacna y la Asociación de Productores Vitivinícolas de Tacna, presentaron una ordenanza regional que considera al “macerado de damasco” como un producto emblemático de la región Tacna, sabiendo que es un producto tradicional de Moquegua.
Así lo dio a conocer el Ing. Javier Coayla, integrante de la Cámara Regional de Turismo de Moquegua, quien mostró su preocupación por la iniciativa de la región vecina respecto al macerado de damasco, “que todos saben qué hace muchos años se viene produciendo en la región Moquegua”.
“Básicamente el problema sería muy similar a lo que sucede actualmente con el pisco, donde Chile argumenta ser productores y que ahí se originó, cuando en realidad es una bebida peruana. Todo esto impide que lo productos peruanos sean reconocidos como pisco e impide que se utilice ese nombre”, refirió.
En este caso, dijo que si Tacna logra la denominación de origen del macerado de damasco, significa que los productos de Moquegua, no podrán ser llamados así.
Ante esta situación, Coayla propuso evitar que se declare la denominación de origen del macerado de damasco para la región Tacna cuando Moquegua es propietario de esta denominación porque se produce hace 90 años.
“En Torata se tiene cultivos de damasco más de 90 años y paralelamente se comenzó a producir el macerado y los piscos moqueguanos”, señaló Coayla.
Sin embargo, “en la región Tacna no es así e incluso los productores de dicha ciudad vienen a Moquegua a hacer sus compras, por lo tanto, es muy poco creíble que sea un producto cuyo origen tenga la ciudad heroica”, enfatizó.